miércoles, 25 de abril de 2012

Los Equipos 2.0, más que un sentimiento


Todos pensamos que trabajar en equipo es algo sencillo y que se resume en la mayoría de las ocasiones en compartir espacio, medios y alguna que otra reunión. Nada más lejos de la realidad, bueno, al menos si estamos en un entorno donde usamos herramientas 2.0 (Redes Sociales), aquí debemos hablar más de “sentir equipo” que de “hacer equipo”.

Hay muchas clases de equipos, dependiendo del objetivo que tengan, pero hay algo que les es común y fundamental en su funcionamiento, se trata de los “sentimientos del equipo”. Qué no son la suma de los sentimientos de las personas que los componen, son sentimientos propios como equipo, entre ellos el sentimiento de pertenencia. Más aún, si los miembros del equipo se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas y se comunican usando las herramientas del Social Media.

El truco en la construcción de equipos y sobre todo, para que lleguen a ser algo más que un grupo de personas que trabajan juntas es: Gestionar los sentimientos de todos sus miembros, para que cuando el equipo empiece a construir y emitir los suyos no invada la parte personal de cada uno, y si lo hace sea de forma consciente, con un objetivo, motivar.

CreaCommunity (@creacommunity)
Cuando seamos capaces de pertenecer a un grupo de personas que trabajan juntas, que se respeten emocionalmente y a su vez tengan sentimientos comunes, estaremos trabajando en equipo. Además deberá existir un líder que sea capaz de ordenar las emociones, ese será su rol. Los equipos se sienten, tienen sentimientos. No alineamos personas, alineamos sentimientos para hacer equipos que funcionen con una simple mirada, bueno con un simple Tweet.

Para esto es necesario ocuparnos de los sentimientos y/o emociones de las personas que forman el equipo. Está claro que no es tarea sencilla, pero si minimizamos el rozamiento entre los sentimientos de cada uno y los que crea el equipo, podremos avanzar mucho en el éxito de ese colectivo.

Esta teoría esta próxima a la “Teoría de las inteligencias múltiples” desarrollada por Howard Gardner, que aplicada a los equipos de trabajo diría algo así como que el equipo no posee una única inteligencia, sino una diversidad de inteligencias que marcaran las potencialidades del equipo. Estas inteligencias trabajan juntas (sentido de equipo), pero son entidades semi-autónomas (cada uno de los miembros del equipo).

Si queremos prevenir el fracaso de un equipo de trabajo deberemos asimilar que cada uno de los individuos que lo forman aportan al grupo su parte de inteligencia, sentimiento y emoción, en definitiva su forma o perspectiva de ver la vida y por tanto de afrontar los objetivos a conseguir. Si evitamos anular gran parte de estas formas de ser y sentir, pero a la vez somos capaces de crear otra forma de ser independiente (el equipo como tal), que respete todas ellas, tendremos un equipo con una salud de hierro.


Solo necesitará un Tweet para funcionar, estén donde estén sus miembros ¿Lo tienes?

13 comentarios:

noemimucu dijo...

Hola Ximo,
Muy interesante el artículo y sobretodo de mucha actualidad ya q cada vez más se trabaja en equipo pero en la distancia. Para mi el reto como bien dices lo tiene el líder ya q gestionar personas nunca es fácil y si encima le añades q no estén ubicadas juntas todavía es mas difícil. Sería bueno bajo mi modesta opinión q el líder practicara la escucha activa con las personas de su equipo para descubrir la identidad personal de cada uno y con ello poder crear ese espíritu colectivo tan necesario.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Noemi,

Gracias por tu comentario y lectura del post. La verdad es que si tiene un papel fundamental el líder que este al frente del equipo, sobre todo porque además creo que no debe tener un papel protagonista, cuanto más lo sea, más anulará al equipo y sus sentimientos.

Saludos
@xsalas

imla_78 ADAPT@ dijo...

Muy buen artículo!!! Todos los que trabajamos en equipo deberíamos de tener presente esto cada día. Emociones no solo personas.

Gracias por comprartirlo.

Un saludo!!!

Unknown dijo...

Lo normal es que las personas que forman equipos estén preocupadas por cubrir su posición, sin pensar que su éxito es el de tod@s!!

Gracias a ti por leerlo. Un saludo.

Jose Toledo dijo...

Muy buen post Ximo... me ha gustado mucho.

Eva Collado Durán dijo...

Hola Ximo!! Fabuloso artículo amigo!! Los equipos de RRHH tendremos que estar a la altura para poder propiciar todo este desarrollo y convencer a quienes no lo conocen de las nuevas líneas de management. Así que artículos como este son muy útiles para quienes nos dedicamos a ello. Es muy reconfortante leer y compartir visión contigo, cada vez somos más verdad? Abrazo enorme !!

Unknown dijo...

Hola Ximo, comparto tu punto de vista y es un elemento que forma parte de las metodologias agiles y Lean tambien. En estas tecnicas se dedica un tiempo importante a la autogestion de equipo, y a la transparencia necesaria en el feedback sobre como funciona el equipo (la retrospectiva). Todo esto se debe apoyar por el lider, lo has dicho en tu post. Pero el lider no es solo... Hay metodos para ayudarle. Lo aplicamos cada día en Informática y da resultados importantes, en cuanto a funcionamiento de equipo, y gestión de sentimientos.
Ademas te aconseja leer el libro de Alvaro Gonzalez-Alorda, The Talking Manager sobre el tema de emociones: http://www.thetalkingmanager.com/ y @agalorda.
Un abrazo
Sylvain

Unknown dijo...

Hola Jose Toledo, gracias por la lectura y tu comentario.

Un abrazo
@xsalas

Unknown dijo...

Hola Eva,

Leer un comentario tuyo en este blog es todo un privilegio para mi. Por lo que dices, así es, los equipos de RRHH deberán estar a la altura de los tiempos que vienen, al menos en lo que corresponde a la gestión de un mundo conectado con un "simple tuit"

Un beso muy grande!!
@xsalas

Unknown dijo...

Hola Sylvain,

Gracias por el comentario y por las aportaciones que nos haces, que son muy interesantes y que yo mismo recomiendo también.

Un saludo
@xsalas

Darkren4eveR dijo...

Excelente articulo, me parece extremadamente interesante la visión de equipo de trabajo, la diferencia de inteligencias es la que hace que un equipo sea efectivo ya que todos podrán idear y aportar diferentes soluciones.

Unknown dijo...

Hola Gracias por el comentario y la lectura del blog. Sin duda, cada miembro de un equipo aporta un tipo diferente de inteligencia al grupo y eso enriquece al mismo.

Saludos
@xsalas

Unknown dijo...

Aprender a trabajar en equipo es una habilidad que nos lleva a tener resultados de mayor satisfacción, tanto personal como grupal.

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