sábado, 6 de octubre de 2012

Humanos sin Recursos #RRHH


8:30 a.m. Un País, España. Una ciudad cualquiera. Una empresa cualquiera. Un día cualquiera. Departamento de Recursos Humanos (#RRHH): Necesitamos un ingeniero ¡Urgente! ¿Qué podemos hacer?

Manifiesto Cluetrain: Tesis 36. Las empresas deben preguntarse a sí mismas hasta dónde llega su cultura corporativa.

FASE 1: No podemos crear de la nada lo que no tenemos, así que ponemos un anuncio en un conocido portal de empleo. Unas horas después tenemos 378 candidatos. Maravilloso. Increíble. Sorprendente. Esto funciona.

Nada de nada, cuando nos ponemos a repasar los perfiles de nuestros futuros empleados, nos encontramos el más variopinto y heterogéneo grupo de seres humanos que buscan cualquier oportunidad laboral que aparezca y se parezca a su perfil profesional. Lo que ocurre a partir del currículum número 127 es que ya estamos desanimados, hundidos, cansados, sabemos que será muy difícil que encontremos allí lo que buscamos.

FASE 2: Nos ponemos a repasar viejos expedientes de anteriores selecciones. ¡Allí está! Este es mi candidato. Le llamo. No responde: “El teléfono marcado no existe o está fuera de cobertura”. ¿Una dirección de correo? Tal vez. “Error 404. El servidor informa que la dirección no existe”

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FASE 3: Comentarlo con los conocidos, amigos y personal de confianza de la empresa. Bueno. Es posible. “Yo conozco al amigo de un amigo, que es posible que”. Lo cierto es que se detecta, en algunos de los interpelados, un cierto tono de “¿Cómo van a venir a trabajar aquí?”. Disimulado claro.

FASE 4: ¿Cómo es posible que tengamos en este país 6 millones de parados? Este comentario se hace al lado de la maquina del café. Son las 12:45 p.m.

FASE 5: Ya por la tarde, pensando, ponemos un mensaje en LinkedIn/Xing a todos los contactos, por si conocen a alguien. Esto se traduce en “Por si suena la flauta”. Los que reciben el mensaje, lo traducen por “Otro desesperado” o los más duros “Otro pesado”.

FASE 6: Se realiza la selección, con un esfuerzo muy alto, un coste fuera de lo normal y un resultado tal vez dudoso, no por la calidad de los candidatos, sino por su cercanía al verdadero perfil que se estaba buscado.

CONCLUSIÓN: Si tomamos como guía la tesis 36 del Manifiesto Cluetrain (Las empresas deben preguntarse a sí mismas hasta dónde llega su cultura corporativa), si somos capaces de crear y CREER en la cultura corporativa de la empresa, y usarla como argumento de atracción dentro y fuera de la empresa. Si aprendemos a usar las nuevas herramientas de social media que nos pueden ayudar a conversar y convencer, será entonces cuando tal vez podamos cambiar alguna o incluso todas las fases del proceso de selección descritas en este post.

Si cultivas tu huerto de talento, podrás recoger sus frutos. De lo contrario solo podrás tomar los que caigan al suelo del huerto del vecino.

10 comentarios:

Patricia Alberca dijo...

Estimado Ximo, lamento que desde el "otro lado" también llegue el desanimo, pero, y cuando después de intentar una entrevista (a la que hace la visita 200 en tu infojobs por ejemplo), sales muy satisfecho, el reclutador te dice que le "encanta" tu curriculum, que estas "preparadisima" y un monton de adjetivos al mismo y piensas SIIII, pasan los días y no contestan, y a la que ya no esperas más, descuelgas y llamas y te contesta la secretaria de turno: Ah, la plaza en tal centro ya está cubierta.

Despues de desplazarte 1400 km. exclusivamente para la citada entrevista, al menos, te podian enviar un mail ¿no?
Seguro que tu como entrevistador al menos me lo habrias comunicado

Bueno, me consuela el pensar que una empresa tan poco "delicada" no me merece y que mi puesto esta por llegar.

Cargo las pilas para mi proxima entrevista.

Un abrazo.
Patricia.

Patricia Alberca dijo...

Por cierto, si necesitas un buen ingeniero conozco a uno.
;)

pic dijo...

"Necesitamos un ingeniero ¡Urgente!"
ahí comienza el error

TalentTools dijo...

La cultura corporativa es un elemento de unión, de compromiso y de atracción del talento. Difundir nuestros valores, nuestra misión y el valor añadido que puede aportar trabajar en nuestra compañía es la forma ideal de atraer el talento, a esas personas que queremos que formen parte de nuestra compañía, y desde luego, las Redes Sociales son una herramienta muy útil a la hora de difundir y hacer llegar esos mensajes.

Unknown dijo...

Muy interesante y muy de acuerdo con el post, pero también con los comentarios expuestos en el mismo, particularmente con pic. Lo malo es que en demasiadas ocasiones es así; o somos proactivos y tenemos entrevistados a todas las personas que podrían encajar en las previsiones (aún a riesgo de que finalmente no surjan los puestos definitivamente, pero tratando a los candidatos de tal modo que sean conscientes de que de momento hablamos de oportunidades con visos de concretarse) o vamos por detrás. Para mí lo ideal es e primer punto, pero lamentablemente nos encontramos en demasiadas ocasiones con tanto trabajo para ayer, que no le podemos dedicar demasiado tiempo al hoy o al mañana.
Con una buena política de imagen corporativa y trato habitual con las personas que nos puedan resultar interesantes para contar con ellas en la empresa, se resolverían muchos de nuestros problemas en selección.

Unknown dijo...

Hola Patricia,

Gracias por tus comentarios, por cierto, no busco un ingeniero, una lástima.

Comento el final de tu respuesta, yo si respondo a todas las personas que entran en una selección, al menos los que llegan como finalistas y tienen contacto directo conmigo. Me parece de una falta de educación tremenda no considerar su situación y pensar que no merecen ni un solo comentario.

Es cierto lo que dices, este post esta escrito desde el punto de vista de reclutador, pero no estará de más escribir uno desde el otro lado.

Un saludo
@xsalas

Unknown dijo...

Pic ¡Nada que añadir!

Por supuesto que el problema esta en el principio. Si necesitas algo ¿No deberías tener una previsión?

Gracias por el comentario
@xsalas

Unknown dijo...

Gracias a TalentTools por su comentario.

Nada que comentar, ese es uno de los pilares de lo que laman cultura corporativa, además de servir para "unir" a las personas dentro y atraer a los futuros trabajadores.

Si ahora le añadimos los redes sociales, tenemos una combinación excelente.

Saludos
@xsalas

ValeraMariscal dijo...

Muy bueno, Ximo!!

Unknown dijo...

Hola Valera!

Gracias por tu comentario, pero sobre todo por la lectura del blog.

Un saludo
@xsalas

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