Las empresas están llenas de barreras, la mayoría psicológicas:
Secciones, departamentos, divisiones (esta última es la más gráfica). No hay
nada como tener “Divisiones” en una organización, con eso ayudamos a mejorar la
comunicación ¡Sin duda! (Sarcasmo).
En casi todos los aspectos de la vida nos empeñamos en hacer
complicadas las cosas, sobre todo en el mundo de la empresa, en algunas
ocasiones solo para mayor protagonismo y deleite de algún “líder” que no puede
conseguir que su equipo funcione de una forma más fluida, sencilla, eficaz y
participativa.
“La naturaleza adora la sencillez y la unidad”
Johannes Kepler (Alemania 1571 – 1630, Astrónomo y Matemático)
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Pero los tiempos “avanzan que es una barbaridad” y de
repente nos encontramos en una sociedad que ha decidido, usando la tecnología
que proporciona Internet, comunicar, compartir, aprender, participar… desde las
plataformas del Social Media, bueno o lo más básico: Las redes sociales.
Nos encontramos con dos realidades enfrentadas. Por un lado
las empresas, sus estructuras, sus hábitos aprendidos, sus jerarquías, sus
líderes inquietos por la amenaza de aquello que desconocen (La información es
poder). Por otra parte una sociedad que necesita socializar y que ha encontrado
el modo de hacerlo de forma rápida y eficaz.
Parece absurdo, pero aquello que las empresas han anhelado
toda la vida (al menos desde que yo tengo uso de razón) en su funcionamiento:
Participación, comunicación, aprendizaje continuo, implicación, se lo están
ofreciendo en estos momentos los mismos empleados. Sin duda las organizaciones
deberán desaprender todo lo que saben, para aprender de la sociedad y
transformarse en Empresas 2.0, un cambio que les proporcionará mejoras en
aspectos clave como (algunos):
- Productividad
- Formación y desarrollo (desempeño)
- Participación e Implicación (que no motivación)
- Comunicación
- Clima y cultura corporativa
- Reclutamiento
Tal vez así conseguiremos no hacer complicadas las cosas
sencillas, al menos en el trabajo, permitiremos la participación y sobre todo
pondremos en marcha algo fundamental en toda buena comunicación: Escuchar.
¿Por qué no empezamos por escuchar a nuestros
empleados?
5 comentarios:
Hay algunas empresas que en vez de fomentar el compañerismo, fomentan todo lo contrario, nunca he entendido esa estrategia de hacernos sentir competidores los unos con los otros para no hacer equipo.
Cuando trabajas en una empresa que la organización fomenta todo lo que nombras en el blog, los resultados son increíbles.
Los empleados pueden aportar mucho si se les escuchara un poquito más.
Muchas gracias por el blog.
Un abrazo
Hola Ana,
Gracias por tu lectura y comentario. Nada más evidente que lo que escribes, la gente quiere participar y opinar, eso es lo que han deseado las empresas durante muchos años ¿por qué ahora tienen miedo?
La participación fomenta el interés por los proyectos y la motivación de todo el equipo. Dividir siempre será un arma para unos pocos, con pobres resultados.
Saludo
@xsalas
HOLA!
CONSIDERO , QUE ESCUCHANDO MAS AL EMPLEADO,LAS GRANDES ,MEDIANA Y PEQUEÑAS EMPRESAS CRECERIAN EN FORMA PARALELA, LA PARTICIPACION Y EL COMPAÑERISMO HACEN A LA MOTIVACION Y EL CRECIMIENTO..
SALUDOS!!...
Excelente post. Gracias por compartirlo.
Un saludo,
Julio (@CrearTalento1)
http://creartalento.blogspot.com.es/
Hola Julio,
Gracias por al lectura y el comentario. Compartir es parte de este mundo... algunos no lo entienden, otros no lo ven necesario, para muchos es una perdida de tiempo.
Un saludo
#mejoraygana @xsalas
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