jueves, 13 de febrero de 2014

4 Aspectos del nuevo Reclutamiento

Cada vez trabajamos con más empresas que apuestan por introducir el “mundo social” (Web 2.0) y las relaciones que desde él se pueden generar para modificar sus procesos de selección. Pero no para consultar los perfiles de los candidatos en las redes sociales, no, para eso no nos necesitan, ya todo el mundo ha aprendido a “cotillear 2.0”.

Estamos cambiando cosas, ayudando a las empresas a establecer contactos con personas que pueden llegar a ser empleados suyos, mantener una conversación constante con su entorno, con aquellos que pueden ser interesantes e influyentes en el futuro de la empresa. Estamos ayudado a las PYMES a escuchar, porque no importa que tamaño tienes (al menos para esto), solo necesitas tener claros tus objetivos.

Esto es un gran avance, significa abrirse, significa dejar de mirarse el ombligo, pensar que puedes y debes aportar si quieres atraer talento. Y que nadie piense que estamos haciendo grandes y maravillosas implantaciones de políticas de reclutamiento 2.0. No, solo estamos dando pequeños pasos, eliminando miedos, abriendo ventanas para “airear” despachos… gestionando el cambio. El trabajo más importante relacionado con este aspecto de la gestión de las PYMES, lo estamos haciendo en las Escuelas de Negocio, Universidades, Colegios profesionales, etc., donde se  construye el futuro de los profesionales de estas áreas y donde cada vez participamos en más módulos de formación. 
Pero el post quiere descubrir que pequeños pasos puede dar una PYME para iniciar este camino, sin riesgos y con la opción de crear un nuevo ámbito de relación con la sociedad, con su entorno. Lo cierto es que en el fondo las cosas no son tan complicadas como podrían parecer, que no es necesario realizar sesudos planteamientos de métodos algorítmicos, nada de eso, para empezar solo necesitamos el convencimiento de que queremos hacerlo (perdida del miedo inicial) y los medios para poder implementarlo, que no son muchos y en todo caso si no se dispone de ellos dentro, se pueden subcontratar. 

Después…
  • Dedica un buen tiempo a pensar quien es tu público. Atención, estamos pensando en reclutamiento de personas, no en vender nuestro producto, pero aún así hay muchas sinergias entre ambas poblaciones y en algunos sectores hasta hay coincidencias. No menosprecies el sector, no olvides cuáles son tus stakeholders, no construyas una conversación hueca, sin sentido. Perteneces a un ámbito profesional y de eso es de lo que sabes y puedes hablar. Por cierto, esto estará relacionado con los perfiles que habitualmente selecciones.
  • No olvides que estás saliendo de casa, que te estás exponiendo, que te van a ver. No descuides tu imagen. Esta debe estar alineada con la imagen corporativa y si no la tienes bien definida, igual es el momento de pensar en ella. Hablamos de PYMES que puede no dispongan de grandes estrategias de marketing. Lo cierto es que este aspecto debe ser escalable, lo que hagas ahora debe ser útil por otras estrategias de la empresa en un futuro. El camino que estás abriendo con esta experiencia podría ser bueno como aprendizaje para entrar en otras áreas que ahora no tienes claras. 
  • Elige bien que canales puedes usar. No te dejes llevar por lo más popular o conocido. Pregúntate donde está tu público y entra en esos canales. Uno profesional, uno genérico y uno sectorial, esa sería una buena opción para empezar. Por cierto, en este momento deberás pensar en los contenidos de tu conversación. Vale escuchar y mucho, pero no seas mudo. 
  • No descuides tu casa. Si, si, como lees. Esto no es solo salir de paseo por las redes. ¿Y si vienen a visitarte? ¿Dónde dejaran el currículum? Mira, a esto le puedes llamar “Canal de empleo” y lo debes adecentar en tu Web Corporativa. Dedícale un poco de tiempo y medios, merece la pena. No sirve ser muy “guay” en las redes y tener la casa “hecha unos zorros”.
No parece muy complicado verdad. Pues adelante, con esto si lo haces bien, luego hablaremos de Reclutamiento 2.0 y de Employer Branding. ¿Te atreves a soñar?

Deja tu opinión sobre este post, nos interesa conocer tu experiencia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Cuidar al máximo la imagen que ofreces, que ésta sea coherente con la realidad, y tener la capacidad de atraer a potenciales empleados que enriquezcan el negocio. Todo esto parece sencillo pero requiere un gran esfuerzo. ¡Muy interesante el artículo Ximo!

Diana Olivares dijo...

Inreresante visión del cambio tan necesario en las pymes.

Unknown dijo...

Hola Diana, gracias por tu comentario. Esperemos que este cambio que vemos necesario no tarde en llegar. Saludos @xsalas

Unknown dijo...

Gracias María Jose, es cierto que requiere un gran esfuerzo, pero nada que sea interesante para el desarrollo de una empresa no puede estar sostenido sin trabajo y esfuerzo. Esperemos que cambie :) Saludos @xsalas

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