sábado, 27 de diciembre de 2014

12 Meses, 12 Post más leídos de 2014

Sin Vosotros, las personas que día a día visitan este Blog para leer las entradas publicadas, sin los visitantes nuevos o repetidores, los suscriptores y los seguidores de las diferentes redes sociales, esto no sería nada. Vosotros sois los protagonistas de que esto exista y de qué semana tras semana aparezca alguna reflexión, más o menos acertada, que recibe todo vuestro cariño solo por acudir a leerla.

Así que como se acaba el año y parece obligado hacer un resumen de lo vivido durante los últimos 365 días, he creído más oportuno hacer un resumen de lo compartido y que ha sido, con vuestra ayuda, lo más leído en este modesto Blog.

¡¡Gracias!!

Enero nos permitió compartir sobre Employer Branding y sobre lo básico de este concepto.

¿El principio del “Employer Branding”? Quédate

“Employer Branding”. Siempre andamos importando términos y denominaciones desde el otro lado del atlántico, más concretamente del norte de ese gran continente, cuando nuestro idioma contiene expresiones equivalentes y seguramente más ricas en su contenido. Así podríamos hablar de “Marca de/como empleador” o el coloquial “Ven conmigo a trabajar” cuando nos referimos a “Employer Branding”…

Febrero fue más propicio para cuestionarnos la utilidad de buscar trabajo con las redes sociales.

¿Sirve Internet para buscar trabajo?

Mientras un batallón de eruditos del empleo trata de vender las bondades de Internet en la búsqueda de trabajo, un ejército de parias hacen lo imposible por entender ese nuevo mundo, entretanto su intuición les dice que son muchos los peligros que deben esquivar, con el añadido de no saber quien espiará sus intimidades o usará sus datos. Para algunos es como desnudarse en público, como tender la ropa en un balcón de la calle principal del pueblo. No es su cultura, ellos se educaron jugando en las calles con sus amigos…

Marzo fue para compartir sobre la función de Recursos Humanos.

8 ideas para los de Recursos Humanos

Los departamentos de recursos humanos de las PYMES son los que tal vez han sufrido las mayores reducciones en los últimos años, tanto en medios “humanos” como en presupuesto, y lo que es peor… en iniciativa, en ideas, en seguir el camino emprendido a finales de la década de los 90 para formar parte del “Core Business” de la empresa. Ya nos caímos del guindo, ya no hay excusa alguna para seguir llorando… 

Abril fue el mes de las conversaciones y su mirada como nueva fuente de energía en la empresa.

La Energía de los Nuevos Recursos Humanos

Los Recursos Humanos (RRHH) en las empresas y las conversaciones que en ellas se generan tienen mucho en común, más aún si estamos en un entorno de cambio como el actual. Las relaciones entre los empleados de una organización generan una energía capaz de hacerla avanzar de forma vertiginosa o por el contrario la pueden frenar poco a poco, pero sin remedio…

Mayo nos llevó de nuevo al mundo del empleo y la observación de la parte que no se ve de quien lo está buscando.

El lado oculto de buscar trabajo #RRHH

FASE 0Después de perder el empleo, el afectado decide tomarse unas semanas de descanso: ¡Me lo merezco! Es como la venganza, el mundo ha sido injusto conmigo. Ya me preocupare de buscar trabajo dentro de un tiempo, ahora hay cosas más importantes. No se es consciente de la situación, o no se quiere ser consciente…

Junio fue el mes del Talento, y nos dio por hablar de cómo medirlo ¿Imposible? Pues aquí tienes 5 apuntes.

5 Apuntes para medir el Talento en #RRHH

Talento, talento, talento… todos andamos dando vueltas a este concepto, a este sustantivo manoseado por muchos e incapaz de ser detectado por otros tantos. La panacea contra la mediocridad de la empresa, sobre todo la que se ha instalado después de usar la crisis para limpiar los trasteros de “empleados no útiles” para el negocio…

Julio nos permitió terminar la trilogía de post sobre el futuro de los Recursos Humanos, las dos partes anteriores salieron en junio.

El futuro de los Recursos Humanos #RRHH (III)

Una última reflexión sobre el futuro de la función de Recursos Humanos (RRHH) en la empresa, bueno en realidad será la penúltima, ya que creo que esta función deberá estar en constante evolución como lo está la sociedad de la que se alimenta. Y si no lo hace, desaparecerá…

Agosto no descansó y dejo varias entradas muy leídas, por destacar una de ellas… una en la que hacemos una reflexión sobre el desarrollo de la Marca Personal.

¿Para quién trabajas?

En estos tiempos es fácil ver a buenos profesionales que han perdido su empleo, personas que han trabajado durante años en un mismo proyecto profesional y que ahora están solos, desorientados, con un futuro incierto y sin saber muy bien qué hacer…

Septiembre nos dio por hablar de la importancia de las personas en las empresas.

Personas, no números

Todo parece indicar que estamos iniciando una transición, lenta pero imparable, hacia un modelo de gestión de empresas donde las personas serán el centro, sus comportamientos, su comunicación, el aprendizaje continuo, la conciliación y la responsabilidad social, que incluye cubrir las necesidades de las personas de forma sostenible…

Octubre fue el mes de la felicidad ;-) Sin entrar en detalles…

Trabajo y felicidad

Motivación, implicación, valores, competencias, misión, visión, habilidades… y una infinidad de calificativos completan toda una extensa bibliografía sobre gestión de empresas y sus recursos, sobre todo los humanos, tal vez los más valiosos y los más complicados de gestionar. Pero nadie habló de felicidad, al menos hasta hace poco tiempo…

Noviembre introdujo en nuestras vidas el concepto de las 5S, pero desde el punto de vista del Reclutamiento 2.0

Las 5S’s del Reclutamiento 2.0 en Redes Sociales

Seguro que más de un lector de este blog conoce el método de las 5 S’s, iniciado por Toyota allá por 1960 y que revolucionó el ámbito industrial perdurando hasta nuestros días –para quien no lo conozca aquí está el enlace a Wikipedia-. Incluso este método y sus 5 etapas traspasaron el medio industrial para ser aplicado en diferentes ámbitos como por ejemplo el educativo o el sanitario…

Diciembre incompleto, inacabado, aún por concluir, pero con una entrada muy leída en las últimas semanas, como siempre un tema de actualidad: La Motivación.

¿Motivamos en tiempos de crisis?

…Con estas dos formas de definir la motivación siempre existe la posibilidad de crear un ecosistema que permita compaginarlas, de hecho ese sería el mejor entorno que podrías crear en cualquier organización o equipo de trabajo… 

Y esto es todo amigos, 12 meses, 12 post, 12 millones de gracias por estar ahí leyendo. Espero que 2015 sea tan productivo como lo ha sido 2014.

¡¡Feliz 2015!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...