domingo, 8 de noviembre de 2015

LEADER’S TIME (Tiempo del Líder)

Es Tiempo del Líder, así, no está mal escrito, no queremos decir “que es el momento de liderar”, ni ningún aforismo que nos proponga una nueva pauta para estos tiempos. La sentencia es clara: El momento que vivimos es del líder, sobre él gira mucho de lo que podamos desarrollar en el mundo organizacional.

Portada del Libro
Lo cierto es que es el entorno el que está marcando mucho los nuevos estilos de liderazgo en estos últimos años, y casi tan necesario como definirlos es interesante marcar el terreno donde se desarrollan en estos momentos de cambio.

Podemos señalar líderes en cada etapa de la evolución histórica, todos ellos con aciertos y fracasos, pero marcaron un rumbo. Ese es la filosofía de Branson, Bill Gates, Lee Iacocca, Jack Welch y también fue la de Steve Jobs o Ford, entre otros grandes. Asumían riesgos pero su capacidad de liderazgo les permitía alcanzar metas y mejorar la vida de millones de personas. Ninguno de ellos fue ajeno al entorno social que les tocó vivir, de una u otra forma tuvieron un contacto especial con la sociedad que les convirtió en líderes.

Analizando este “Tiempo del Líder” actual, podríamos destacar varios factores que afectan al liderazgo en esta sociedad, algunos de ellos serían:

  • La complejidad y celeridad de los mercados. La cualificación de las personas y la importancia de los procesos de selección.
  • La evolución hacia estructuras organizaciones más flexibles, la caída del rol de control frente a la colaboración, multicanal y multi-generacional.
  • La delgada línea que separa lo personal de lo profesional, la gestión de las comunicaciones, conversaciones y emociones.
  • La necesidad de moverse hacia una “Cultura del aprendizaje” y el desarrollo personal, Marca Personal.
  • La digitalización de la sociedad y por ende de todos los que pretendan tener protagonismo en su desarrollo, lógicamente también en su faceta empresarial.
  • El desarrollo de mentalidades abiertas, positivas y fuertes. Capaces de reconocer el éxito de todos, antes que el suyo propio.

Pues bien, estos y otros temas encontrarás en la lectura del e-book “Leader’sTime. Un libro escrito justo en este momento y debido a la colaboración de dos personas unidas por su visión abierta de las nuevas organizaciones, de los nuevos estilos de liderazgo: Jose Luis Zunni y Ximo Salas.

Los líderes que necesitamos, de alguna manera esto se extrae de este nuevo libro, son aquellos que con las empresas que crean o a las que asesoran, ayudan a cambiar el mundo, dejan su impronta en la sociedad. Impactan por su forma de hacer y decir. No pasan inadvertidos y lo más importante, los grandes líderes siempre dejan un legado. Ayudan tanto a sus equipos y personas más allegadas, como a todo el personal de una organización, a que crean en sí mismos. Provocan la inspiración porque todas y cada una de las personas que les siguen de alguna manera quieren emularlos. Los grandes líderes no inspiran a los demás con retórica, sino con acciones. La palabra es importante, pero más lo es la acción.
 Los nuevos líderes deben ser prescindibles, su objetivo no es perpetuarse en la organización sino hacer que esta funcione por si misma, con el equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...