miércoles, 2 de marzo de 2016

Leadership Long Way Round: formación intensiva de líderes


Nuestra foto de portada nos muestra el momento previo al cruce de un río en Siberia, en una de las tantas etapas que Ewan McGregor Charley Boorman realizaran en 2004 al hacer la circunvalación del globo en moto en sentido este-oeste desde Londres hasta Nueva York. Una travesía durísima que después de haber cumplido con éxito los 30.577 km, puso a prueba una vez más el desafío permanente que el hombre a través de la historia se ha impuesto para vencer barreras geográficas y superar siempre récords impuestos en otras aventuras anteriores.
¿Por qué hemos denominado a esta formación intensiva de líderes que haremos en abril en Madrid como “Leadership Long Way Round”?
Nosotros, los profesores Zunni y Salas hacemos un homenaje al valor y determinación de Ewan McGregor y Charley Boorman, porque al igual que los dos populares aventureros y exploradores, el liderazgo actual global está en una permanente exploración y descubrimiento, si quiere que de sus enseñanzas a directivos, profesionales y nuevos emprendedores, les habilite para poder competir en cualquier trabajo, organización y mercado.
Es una iniciativa conjunta de ECOFIN y la EEN (Escuela Europea de Negocios) que pone de manifiesto la preocupación, al mismo tiempo que la necesidad que se tiene hoy día en organizaciones y en casi todas las esferas de la sociedad (que también incluye el ámbito político), de formar en el desarrollo de las buenas cualidades del liderazgo.
Especialmente en momentos como los actuales, que está marcando un camino de salida de una larguísima crisis económica, enfrentarse a todos los retos que el entorno actual nos presenta, requiere de habilidades directivas muy trabajadas y de incorporar nuevos conocimientos, que sirvan a los líderes para implementar con mejores resultados las acciones que deben ir tomando.
El tiempo actual del líder tiene que estar dedicado en un altísimo porcentaje, a la formación de su gente, a la preparación de aquellos nuevos líderes potenciales que deben cambiar el “chip” de “comprendo perfectamente lo que estoy haciendo” por el de “creo firmemente en lo que la organización está haciendo”.
Cuando hablamos de creencias y valores, al ser cada persona una individualidad con sus carencias lógicas, errores y apetencias, así como virtudes, capacidades, etc., la dificultad más importante no radica tanto en la formación técnica, sino en aquella que está queriendo homogeneizar (manteniendo la originalidad de cada persona) aspectos emocionales y adaptar a la medida de personas y equipos las distintas habilidades con las que se deben contar. No es cuestión de repartir tareas y responsabilidades, sino de hacerlo en función de lo que es mejor para el equipo y la organización, no siendo menos importante lo que implique para la carrera y desarrollo personal de cada miembro.
La mentalidad que quiere transformar el líder efectivo, es que su gente tenga la capacidad de informarse, indagar, preguntar, averiguar, investigar, etc. Cuando se formulan preguntas se comprenden los por qué, siempre y cuando las respuestas que el líder de equipo, o el que lo es de toda la organización, responda en línea con el principio de que el líder no dirige, sino que se gana al equipo para que éste adquiera (compre) su punto de vista. Pero no es que los diferentes miembros no tengan criterio propio. ¡No! El líder va a presionar (en el buen sentido) para que ese sentido común y buen criterio que se le supone tienen equipos de alto rendimiento, les facilite la autonomía en la decisión, pero siempre tendrán dudas si es el momento propicio para ejercer con libertad dicha responsabilidad.
El líder no dicta normas de manera autoritaria, sino que logra que la gente se motive y se inspire, porque les está empoderando y logrando que comprendan la importancia que tiene este nuevo modelo de trabajo en equipo. Si se quiere que focalicen cada vez mejor, el líder tendrá que trabajar sobre la focalización, el entorno y el compromiso. Desarrollar la formación en liderazgo es potenciar y fortificar las capacidades técnicas al mismo tiempo que incrementar el nivel de motivación y compromiso.
Cuando la formación se lleva a cabo por un líder experimentado, logra que su gente tenga una automotivación suficiente para no tener que insuflar fuerzas anímicas de manera constante. Por tanto, a aquellas preguntas, investigaciones, etc. mencionadas, hay que contraponer el impacto que produce en cada persona la respuesta y explicaciones recibidas, lo que determina a su vez el grado de compromiso que se asume a nivel individual y de grupo. Una vez llegado a este nivel de comprometerse en un camino de doble dirección entre organización y personal, el líder tendrá que resolver aquellos vacíos que se producen en todo proceso de formación y training, lo que técnicamente llamamos “Skill-gaps” (lagunas en las habilidades) que pueden deberse a dos cosas: que efectivamente sea la propia persona la que reconozca sus puntos débiles en determinadas habilidades y que necesita reforzar; que no se haya comprendido bien el alcance de lo transmitido en alguno o más puntos en el proceso formativo. Por tanto, la responsabilidad del líder efectivo es neutralizar dichos “Skill-gaps” con soluciones personalizadas en función de personas, cargos, responsabilidades y objetivos que tiene el equipo.
Metodología
Liderazgo en estado puro. A través de un taller con talante de coaching de alta dirección. Se trata de un seminario orientado a la persona, donde cada uno de los asistentes será protagonista del desarrollo de su vivencia de liderazgo y cómo puede mejorarlo teniendo en cuenta la situación actual.
No es un seminario al uso donde repasamos los diferentes tipos de liderazgo y sus características para alcanzar ciertas habilidades para su desarrollo.
Dada la experiencia probada de los ponentes, una diferencia sustancial de este seminario es la metodología utilizada, que consiste en la aplicación del método de creación de escenarios en los cuales los asistentes estarán viviendo situaciones reales (descripción, diagnóstico y cómo debe actuarse en cada caso).
Además, el nexo entre una situación creada y otra, estará alimentada por la introducción de nuevos conocimientos teóricos para, una vez introducidos, volver a crear un nuevo escenario. Todo el proceso se basa a su vez en la participación activa mediante dinámica de grupos.
En cuanto a los contenidos, serán los últimos avances tanto en la doctrina como en las diversas implementaciones prácticas que están llevando a cabo organizaciones punteras y PYMES de reconocido prestigio, que sumado a la ejercitación según lo descrito en la metodología, dará un amplio conocimiento de cuál es la situación actual real y práctica de la temática tratada en el seminario.
¿Quieres saber cómo mejorar tu liderazgo?
Para el asistente al seminario implicará la incorporación no sólo de los conocimientos más innovadores en la temática abordada (con una buena interpretación de las aplicaciones que de ello se están haciendo en diferentes tipos de organizaciones y sectores de la economía), sino enseñarle cómo debe enfrentar estos nuevos retos.
Cuál es hoy día la forma de hacer el diagnóstico de situación para analizar el entorno, teniendo en cuenta que el mundo digital ha invadido no sólo los ámbitos del marketing y la comunicación, sino las propias técnicas de planificación y elección de estrategias.
1. Incorporación de los últimos conceptos sobre liderazgo.
2. Aplicación de los mismos a su situación personal.
3. Ejemplos de sectores y organizaciones actuales.
4. Saber cómo influyen en el liderazgo actual los cambios sociales que están ocurriendo.
¡¡TE APUNTAS!! Te esperamos
Inscripción
Rogamos a los interesados ponerse en contacto con Alexa López en a.lopez@ecofin.es o Inés Oria en i.oria@ecofin.es  y también pueden llamar a (91) 209 25 88.

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