Esta es una pregunta muy
habitual entre las personas que están buscando un empleo, que
desafortunadamente son muchas. Y aunque normalmente la respuesta es afirmativa,
siempre aparecen los “peros” que acompañan a este tipo de plataformas.
Muchos son las opiniones
al respecto: Desde el que ha decidido abandonar porque no les ve utilidad
alguna y nunca recibió ni una simple llamada, al que ya acumula 3 empleos
gracias a ellos.
Lo cierto es que en mi
labor de formador para el empleo, con cientos de horas impartidas y contacto
con miles de personas en búsqueda de empleo, debo reconocer –este dato no es
científico- que muchos/as de las personas preguntadas no tienen una opinión
positiva, aunque también debe decirse que tampoco tienen una comprensión alta
de su funcionamiento, demasiada información manipulada. Cuestión que yo creo modifica la percepción del usuario
del servicio.
¿Se usan los portales de empleo?
Sin entrar en discusiones
sobre su utilidad, solo compartir que según el último estudio sobre “Redes Sociales y Mercado de Trabajo”
realizado por Infoempleo y Adecco, la opción de los portales de empleo es la
primera con un 99% de uso. Le siguen las redes sociales, los portales de empleo
de las empresas y los contactos personales.
Tal vez pueda ocurrir que
estas plataformas intenten morir de éxito sin ver las consecuencias del cambio
digital y generacional que se está produciendo en el mercado laboral, cosa que
dudo por su experiencia y conocimiento del tema. De hecho en ese mismo estudio
se afirma que dentro de 2 años los portales de empleo seguirán siendo el
primero medio elegido por los usuarios para buscar empleo con un 92%.
Entrando en la situación
actual, se pueden señalar varios puntos que hacen de estos portales lugares
cuestionados por los usuarios.
- La cantidad de información que debe completarse para rellenar el perfil.
- La falta de comunicación con el candidato. Información sobre su candidatura y el estado del proceso de selección.
- La masificación de los postulantes a una oferta de empleo.
- Los cuestionarios largos y poco atractivos que deben rellenarse en la inscripción a un proceso de selección.
- La repetición constate de algunas ofertas de empleo.
- La creencia de que algunas ofertas son falsas.
- La escasa “calidad” de algunas ofertas publicadas. Sin filtro ante los abusos.
Sin duda se pueden
enumerar aspectos positivos que hacen que los portales de empleo sean
atractivos para el que busca una oportunidad laboral.
- Segmentación de las ofertas de trabajo. Selección geográfica, sectorial, funcional, etc.
- Automatización. La recepción de correos con las búsquedas guardadas. Comodidad y conciencia tranquila del parado de larga duración.
- La cantidad de ofertas disponibles. En los portales generalistas la masificación –que es un punto negativo- tiene su lado positivo, ya que muchos usuarios atraen muchas empresas, es decir ofertas. La tranquilidad de saber que siempre estará allí publicado. Minimizar el esfuerzo de búsqueda del usuario y mejora de la ansiedad del candidato.
¿Hacia dónde se mueve el mercado laboral?
En el marcado laboral
actual no debemos olvidar que solo se publican aproximadamente un 20% de las ofertas
de empleo que se generan, el resto se mueve por canales más o menos ocultos:
bien por contactos, por promoción interna, por recomendación de los empleados,
etc.
Y sin duda pensando que
este porcentaje va en clara disminución, con el tiempo –siempre que se
consoliden los actuales canales de comunicación que se están generando- será
más fácil llegar a un publico objetivo para un puesto, sin necesidad de
publicar un anuncio.
Si una determinada
sociedad o colectivo incrementa su cultura de comunicación y hace de sus
canales internos y externos herramientas eficaces, honestas y de confianza,
será para ella más fácil hacer circular información importante, como lo son las
ofertas de empleo.
Por otro lado, no perdamos
de vista la fuerza laboral que representa la Generación Y o Millennials, y que
proponen de alguna manera –sin entrar en tópicos, todos/as no son iguales-
cambios en la relación empleador vs empleado.
¿Vemos a esta generación
o incluso a la siguiente –Generación Z- rellenando cuestionarios interminables
para crear un perfil en un portal o una red?
¿Tendrán la paciencia de
esperar una respuesta impersonal de un sistema que no se comunica con ellos?
¿Qué efecto produce en
ellos estar en una oferta con cientos de candidatos compitiendo? ¿Tiene
sentido?
La digitalización de la
sociedad producirá efectos muy directos en la forma de relación de las
personas, sobre todo en el ámbito profesional. Globalizar la comunicación trae
como consecuencia disponer de más canales accesible y de más público, pero a la
vez produce un mayor rechazo si no es eficaz y útil, sobre todo para las nuevas generaciones.
¿Hay opciones además de los portales de empleo?
Los canales de empleo o
páginas corporativas de empleo o “Career Site” y todo lo que conlleva el
desarrollo de estrategias de “Marca de Empleador” –Employer Branding- y la
generación de comunidades propias de futuros empleados, marcará una parte
importante de las tendencias de los próximos años en el campo de la selección
de talento. (Ver: Pon una Career Site en tu vida”).
Aunque en este campo hay mucho “humo” en estos momentos.
El submundo de los
contactos seguirá sin duda teniendo un apartado especial en nuestro mercado
laboral, aunque la tendencia irá haciendo que esos contactos se digitalicen
–ahora predomina el mundo analógico- y por tanto se generalicen y masifiquen,
con el uso de las redes sociales. Esa “prostitución” del mundo de los contactos
tendrá consecuencias en el futuro de las redes sociales profesionales y en su
funcionamiento.
Por último, la parte con
más desarrollo puede estar en los portales verticales o en los “Clubs Sociales”
–tribus-, donde predomina la especialización, tanto por la ofertas, como por
los entornos de aprendizaje que se pueden generar para los usuarios. Para eso
será necesario que las empresas piensen en aliarse en este aspecto, sin ver en
ello perdida de mercado de candidatos.
¿Servirán los Portales de empleo para encontrar trabajo?
Aquí no vale la respuesta
que leo muy frecuentemente: “Depende”. En mi caso la respuesta es “Si”, no
tengo duda. ¿Con cambios? Por supuesto, la competencia es mucha y avanza con
fuerza, pero sobre todo lo que avanza es una sociedad cansada de ciertos
“convencionalismos” que aún siendo eficaces, han sembrado dudas en su uso.
Es evidente que los
portales de empleo públicos –SEPE, autonomías, ayuntamientos, etc.- no tendrá
la oportunidad de sacudirse la mala reputación que tienen sin hacer cambios
radicales, cosa que creo imposible por dos motivos: No interesa a los
intermediarios que cobran por esos mismos servicios, y los políticos no están
por la labor o no saben.
Con respecto a los
portales de empleo generalistas, sin duda tienen mucho que avanzar y mejorar, hay
dos aspectos que ha corto plazo les pueden ayudar en su empeño de seguir los
primeros en las preferencias de quien busca trabajo.
- Cambiar la mentalidad, la cultura del negocio, no pensar que el cliente es la empresa. En realidad el futuro se marcará pesando que el cliente es el usuario.
- La generalización solo conduce a masificación de ofertas y demandantes, la especialización dentro de ese gran mundo de millones de usuarios debería estar premiada, tanto para empresa como para candidatos. Crear Clubs Sociales puede ser una solución, y ofrecer formación específica más.
¿Seguirás usando los
portales de empleo?
1 comentario:
¡Muy interesante, Ximo!
Mi opinión es que sería genial que los portales de empleo, profesionales de RRHH y orientadores laborales "hicieran una sentada" acerca de la información que necesitan y en qué formato, si es que no lo hacen ya.
Por ejemplo, a mí me iría bien poder encontrar con mayor facilidad información sobre los puestos a los que postulo: requisitos mínimos, empresas que ofertan, tipos de contrato...
Como persona que ha buscado empleo en distintas páginas (y ha encontrado empleo en ellas) te diré que las considero de utilidad. Eso sí, creo que es importante no descuidar otras vías para encontrar las vacantes de ese abrumador 80% restante.
Sobre los cuestionarios previos, si no entiendo mal, es cada empresa al publicar su oferta la que elige su contenido. Y te diré que he encontrado de todo: cuestionarios ajustados de forma eficiente al puesto en cuestión y, lamentablemente sobretodo, cuestionarios "que huelen" a preguntas-descarte. En mi opinión así pierden una oportunidad única para conocer bien al candidato y poder sacar más provecho a la futura entrevista. ¡Gracias por tu post!
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