domingo, 23 de noviembre de 2008

LIDERAZGO


Es muy habitual oír hablar de liderazgo (deportivo, político o empresarial), en algunas ocasiones está claro cuando se consigue este estatus o porque medios se puede llegar a liderar un proyecto, pero en otras (casi siempre en el mundo de la empresa) no esta tan claro y sobre todo que clase de liderazgo es más conveniente.

Creo que la mejor forma de liderazgo puede ser una mezcla de liderazgo ganado, implicado y compartido, nunca será bueno un liderazgo impuesto y seleccionado por personas externas.

La explicación de esto es muy sencilla, el autentico liderazgo se gana internamente en la organización, se desarrolla implicándose e implicando a los demás y se asienta de forma definitiva cuando se es capaz de compartirlo con la organización, dejando que todos formen parte de la solución.

Este tipo de líderes se preocupan más por prevenir que por poner remedios, están cerca para experimentar las cosas, conectan mucho más que controlan, manifiestan mucho con el ejemplo y no están en lo más alto de la organización. ¿Conoces algún caso que se explique así?

(Reflexión extraída de la lectura de una conferencia de Henry Mintzberg)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...