lunes, 4 de agosto de 2014

¿Para quién trabajas?

En estos tiempos es fácil ver a buenos profesionales que han perdido su empleo, personas que han trabajado durante años en un mismo proyecto profesional y que ahora están solos, desorientados, con un futuro incierto y sin saber muy bien qué hacer.
Compromiso, capacidad, motivación, talento, eficacia, efectividad y un largo listado de palabras que en su significado contienen las características que la empresa quiere de un buen empleado. Y que estos profesionales han dado en mayor o menor medida y durante mucho tiempo.
Foto de @xsalas
Cuando firmas un contrato laboral, estás creando un compromiso. Se supone que un compromiso que une y vincula a ambas partes, aunque no sabemos si por igual. Trabajas para otro, pero: ¿Puedes pensar que también trabajas para ti mismo? Luego también tienes un compromiso contigo mismo.
Vale, vale, todo esto está muy bien, pero: Soy dueño de mi futuro profesional ¿No? Por supuesto, faltaría más. Entonces, llega un día en que las cosas dejan de ir bien, tu empresa o proyecto no funcionan, te quedas sin trabajo. ¿Qué paso con el compromiso? ¿Quién tenía ese compromiso? Alguien te recuerda: Es que cada parte tiene el suyo, sin la participación de ambos la cosa no funciona.
Ah! No lo sabía, que pena, porque yo no he roto el mío. Pensándolo bien, podría haber dedicado más tiempo a mi desarrollo personal y profesionalasí llegado este momento no estaría solo y sin saber dónde ir. No pasa nada, tendré que empezar de nuevo.
Tal vez este sea el principio de una buena estrategia en la búsqueda de empleo, para aquellas personas que tienen experiencia y se están encontrando con que el mercado laboral les rechaza por motivos de edad.
Tal vez esta sea la única estrategia que aquellos que están activos, los que disfrutan de un trabajo actualmente, deban poner en marcha cuanto antes. El ejemplo de todos aquellos “desconocidos” –pero magníficos profesionales- que perdieron su trabajo cuando se inicio esta situación, debería servir de ejemplo para todos.
No sé si esto debe llamarse “Desarrolla tu Marca Personal”, pero sí creo que está en juego el futuro profesional de muchos.

1 comentario:

Quiero empleo dijo...

¡Qué bueno! Es fantástico el post, porque destila sinceridad. En realidad, lo que cada uno de nosotros no debemos perder de vista es nuestra empleabilidad. Como dice Pilar Jericó, "el trabajo medio se va a convertir cada vez más en una relación de noviazgos, matrimonios y alguna que otra separación."
Ya no vale quedarse de brazos cruzados para que la empresa decida qué es lo mejor para uno mismo. La persona se ha de preocupar de su formación y ser exigente con su propia empleabilidad. El objetivo personal no debería perderse nunca de vista.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...