miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Motivar? No olvidemos lo básico

No paramos de hablar sobre motivación, pero ya no hablamos tanto de retribución, parece claro que debemos resignarnos con el tema salarial, son malos tiempos para pedir aumento de sueldo ¿No? Aunque no para dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento. Algunos dirán: Difícil tener al personal motivado si cobra lo mismo o incluso menos que el año pasado.

Sin embargo, incluso en tiempos de crisis es posible tener alguna iniciativa que permita mejorar la situación de las personas que forman una empresa. Lee estas ideas, que algunos expertos en la materia recomiendan:

- No seas invisible, déjate ver por los demás.
- No dejes conversaciones pendientes, si las tienes ciérralas.
- No levantes expectativas secretas.
- No seas arrogante.
Si llevamos estas líneas a positivo, los expertos nos dan cuatro ideas que siempre deberían estar en la mente de las personas, sin necesidad de estar en tiempos de crisis: Comparte, se transparente, apóyate en las fortalezas y se humilde.

Desde aquí, animar a cualquier persona que tenga la responsabilidad de trabajar con otras personas a no olvidar nunca que es necesaria una proximidad, intentado no fallar, dando ejemplo con su propio comportamiento y sobre todo siendo coherente con sus acciones, no digas una cosa y hagas otra. Se romperá la relación emocional con el grupo y se perderá cualquier posibilidad de ser una referencia para ellos, si no se mantienen estos mínimos.

Así pues, parece ser que en tiempos de crisis los expertos sacan los viejos apuntes para decirnos que no deberíamos dejar de hacer lo que se supone un directivo debe hacer por propia definición.

Pero, aunque parezca obvio, hay muchos directivos que ni en tiempos de crisis son capaces de hacer esto.

Relacionado con el post ¿Motivamos en tiempos de crisis? Publicado en mayo de 2009.

4 comentarios:

Juanma Pérez dijo...

Interesante post, pero sería interesante diferenciar la satisfacción y la motivación. Como dices es difícil "satisfacer" el aspecto salarial en tiempos de crisis como los actuales, pero podemos trabajar el aspecto motivacional con, entre otras, las propuestas que mencionas.

Por cierto, felicidades por el Blog. En líneas generales me parece muy interesante.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Juanma. Es evidente lo del tema salarial, como dices. Las propuestas que se mencionan en el post son del todo evidentes, pienso, pero parece al algunos directivos son incapaces de aplicarlo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ximo.
Me parece que los directivos que no son capaces de aplicar esas buenas prácticas les da igual que sea época de crisis o de bonanza, no saben y punto.
Tenemos una enorme carencia de buenos directivos en este país y no creo que sea tan difícil aplicar el sentido común y tener presente el principio de reciprocidad (lo que das, recibirás)

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Nacho, gracias por el comentario. Claro que aquellos que no aplican estos principios les importan muy poco si estamos en crisis o no, pero nosotros debemos hacer los comentarios en proyectos, formación, charlas, etc. para despertar el interés por mejorar. Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...