sábado, 29 de octubre de 2011

La Aventura de Superarse II

Os presento a Elena, es la tercera “Superviviente” que ha querido participar en este blog y contar su experiencia en la de búsqueda de empleo. Podríamos decir que Elena es una “superviviente con estudios”, lo veréis, aquí os dejo su comentario.

“Me ha encantado Cristina (Leer post de Cristina), seguro que es una profesional como la copa de un pino y no puedo creer que esté sin empleo... ánimo Cristina y ánimo también a Trixe (Leer post de Trixe).

Yo no tengo 45 años, tengo 31 (casi 32 ya) y tengo estudios, soy licenciada en químicas con 3 máster a mis espaldas y casi 5 años de experiencia en la química (podéis ver mi perfil en LinkedIn, Elena Martinavarro) Estoy en el paro.

El último que cierre con llave. Blog “Mis vistas del mundo”
¿Me he pasado estudiando? ¿Ese es el problema? Porque de verdad que siempre me ronda en la cabeza... si no hubiera hecho caso a mis padres y hubiera estudiado un grado medio de FP de química con 21 años ya estaría trabajando y con suerte tendría hasta casa propia.

¿Qué está pasando? Para los puestos de responsabilidad no llego a la experiencia requerida y a los puestos técnicos me paso de estudios.

Llevo en el paro más de 1 año, en el que no he "parado" en absoluto, he hecho mi 3º máster (en técnicas químicas) y lo he hecho porque me apetecía, así es, porque quería saber más sobre la química, un campo que me encanta, y sobre la investigación, algo que andamos muy escasos en España, por desgracia.


Y lo he hecho porque me apetecía, ya que hace tiempo que descubrí que el acumular máster no te va a proporcionar más posibilidades de empleo... 
mi última entrevista de trabajo, el mes pasado, me salió fenomenal, quedaron muy contentos conmigo... me falló el inglés. Ahora estoy en una academia 2 horas a la semana... y "pongo a Dios por testigo" que esto no me vuelve a pasar.


¿Cómo puedo destacar? ¿Cómo se pueden fijar en mí? ¿Cómo deslumbrar a un jefe de RRHH? Y perdona que te tutee, pero a los jefes os encanta hablar de la "proactividad", ¿De dónde ha salido esa palabra? ¡Eso no me lo enseñaron en la carrera!


Gracias por este espacio para compartir.
Saludos.  Elena."

Veis, sin duda Elena tiene la formación adecuada, sin embargo se está planteando en este momento si tal vez esa orientación profesional, que ella ha dado a su vida, es la correcta ¿Qué pensáis? Me mojo, para mí es muy correcta.

España está llena de ejemplos como este, personas que están preparadas, con estudios y posgrados que seguramente les dan las competencias y actitudes necesarias para desempeñar trabajos de su especialidad, pero no disponen de oportunidades. Lo peor, nadie les da la mínima esperanza de futuro. Much@s de estas personas decidirán marcharse a otros países y en ese momento, nos quedaremos sin ese maravilloso capital humano del que tanto nos gusta hablar y por el que no hacemos nada de nada.

Elena, aléjate de los jefes que hablan de “proactividad”, los primeros que deben ser eso son ellos, predicar con el ejemplo, confiar, ayudar, compartir, delegar, asumir los errores y dejar que los demás participen, creen y desfruten… Así se crea “actividad” en un equipo de trabajo, lo demás… chorradas.

¡¡Mucha Suerte Elena!! Gracias por participar.

Si quieres participar en esta iniciativa, deja tu vivencia en los comentarios de este post o en el apartado ¡Promociona tu perfil! De este Blog. ¡¡Anímate!! Convertimos tu comentario en un post.


3 comentarios:

Cristina López dijo...

La verdad es que me cuesta muchísimo entender que está pasando y no me refiero a la crisis por la que viaja sin billete de retorno nuestro país.
Lo dije en mi anterior comentario y lo repito, todo son excusas sin fundamento a las que no hay por donde coger porque no tienen lógica ninguna.
Elena, con todos tus estudios y 5 años años de experiencia, que me diga algún seleccionador que más te hace falta???, ya....inglés, tambien yo he topado con eso y en eso estoy también, sin embargo, estoy segura que cuando tengamos en nuestras manos el Advance, entonces nos pedirán, diez programas de software diferentes, algo de hard para ahorrarse mano de obra o algún sistema operativo libre tipo Unix para no pagar las licencias.
Insisto con 3 años de experiencia en el mismo campo son suficientes si además se acompañan de los estudios de Elena.
Por favor, si nos lee algún seleccionador, insisto, por favor que nos responda, porque no hay nada peor que sufrir la ignorancia de aquellos que tienen nuestro futuro entre sus manos y no sean capaces de darnos las respuestas que necesitamos.
Invito a directivos de RRHH a que participen y sean ellos por una vez quienes respondan a nuestras preguntas.
Elena, sigue estudiando, sigue aprendiendo, sigue teniendo sed de leer y saber, porque si ello no te sirve para encontrar un empleo (que te servirá seguro)te hará más grande como persona, te enriquecerá y satisfará tu motivación personal.
Ánimo!!!

Elena dijo...

Muchas gracias Cristina por los ánimos, de verdad.
si es que... quién no nos querria tener en plantilla? somos unas máquinas? jejeje.
Bueno, qué dificil es buscar empleo, eh? creo que tendría que ser una asignatura más del instituto! y no te digo de la universidad porque ya llegarias tarde, hoy en día son muchos los jovenes que no eligen bien sus estudios y de ahí viene el primer fracaso profesional.
Hace tiempo que pienso que el tener muchos estudios no te asegura un trabajo, por eso es que si sigo estudiando es porque quiero, porque me gusta aprender, y cada escalón de más que das en los estudios más interesante los encuentro.
Lo que me da mucha pena es que no pueda aplicar todos mis estudios a un trabajo, realmente no aprendes algo de verdad hasta que lo practicas en la vida real, hasta que lo aplicas a problemas reales mientras lo tienes fresco.
La última oferta que me he apuntado era como becaria: para 1 puesto habian 200 aspirantes... el otro dia me di cuenta que la empresa habia eliminado la oferta, asi, por arte de magia, ya no existia... ¿que manera de jugar más perversa, no? sin dar ninguna explicación.
Y hay otras ofertas que tu CV se pierde en el ciberespacio entre tu e-mail y el de la persona de RRHH encargada de la selección... nunca obtienes respuesta...
Si, sé que somos muchos y hay poco trabajo, pero educación y respeto ante todo, si perdemos eso, sí que realmente lo hemos perdido todo en esta crisis.

Ánimo a todos los super-buscadores de empleo!!!
Hasta el infinito y más allá!

Unknown dijo...

Hola Cristina, hola Elena ¿De nuevo por aquí?

¡¡Bienvenidas!! Es un verdadero placer contar con vosotras en este blog y sobre todo con vuestros comentarios. Por cierto, sabéis una cosa? Participando en este blog estáis haciendo algo que muchas de las personas que están como vosotras no hacen. Esto de participar en el mundo 2.0 de forma activa es algo interesante a destacar. Creo que cualquier Reclutador que sepa que hace, debe tener en cuanta esta aptitud, yo lo consideraría.

Cristina, es cierto lo que dices, parece que sea una carrera de obstáculos, cuando ya has aprendido algo… te piden otra cosa, bueno eso tiene un límite, lo cierto es que es más una percepción del candidato que una realidad. Pero lo que si esta claro es que ahora, tener una profesión significa estar continuamente actualizando tus conocimientos (como los médicos), ya no vale este de ¡Para toda la vida!

Elena, no estaría mal tener una asignatura en la universidad sobre el empleo, pero no para enseñar a buscarlo, no, debería ser para enseñarte a emprender, tener iniciativa y superarte en momentos difíciles ¿No? Los estudios y la experiencia la aplicaras en tu trabajo casi sin darte cuenta, aunque al final no trabajes de lo que estudiaste. Que no respondan a tus candidaturas ya empieza a ser costumbre en este país, muchos ponen como escusa el volumen de candidatos, vale, bien. Yo pongo por argumento la educación y el buen hacer.

Gracias a las dos, suerte y mucho ánimo!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...