lunes, 24 de octubre de 2011

Reputación online ¿Hasta dónde?

Aptitud (Según la RAE): 1. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. 2. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

Aptitud 2.0 (Definición 2.0): 1. Capacidad de generar reputación online, mostrando así en Internet las capacidades necesarias para obtener y ejercer un puesto de trabajo. 2. No aparecer de forma comprometida en redes sociales, foros u otros lugares de Internet.

¡Cuidado con tu huella digital! Esto dicen muchas personas, sobre todo cuando te aconsejan en la búsqueda de empleo. Ten cuidado con los comentarios que haces y sobre todo ojo con las fotos de las redes sociales: ¿En qué condiciones apareces?

La verdad es que es un tema para tomar en serio, ya que según algunas encuestas casi el 40% de las empresas descartan a candidatos por este tipo de información en las redes sociales. Así que tod@s debemos ser “buenos” en la red.

Hagamos la siguiente reflexión. Normalmente pedimos a los candidatos en la mayoría de puestos de trabajo que sean activos, sociables, con “don de gentes”, polivalentes, abiertos a nuevos retos y experiencias, etc. Vamos, que no sean planos, que no sean cuadriculados, que no se limiten a presentar un CV impecable, que sean innovadores.

Para ello, animamos a las personas a que participen en las redes, en el mundo 2.0, con el fin de diferenciarse de los demás candidatos, generar su reputación online, en definitiva, conseguir ese plus adicional que pedimos. Demostrando que se tiene la Aptitud 2.0 definida al principio del post.

Entonces ¿Por qué usamos las redes sociales para descartar?

Algo no encaja. Por una parte pedimos que los candidatos sean innovadores, participativos, colaboradores, diferentes… y por otro los clasificamos por el grado de inclinación de la cabeza en una foto (la inclinación es directamente proporcional al grado de alcohol ingerido) o por el tamaño y color del vaso que tienen en la mano en esa misma foto.

Se puede argumentar que nada tiene que ver la creatividad con las fotos del “botellón”, cierto (bueno, en ocasiones son geniales), pero… Podríamos ser descartados de un puesto de trabajo por llevar un vaso de agua con hielo y limón en la mano, ya que su aspecto es desde luego el de un Gin-Tonic.

Como en todo existe un término medio. Por supuesto que debemos cuidar nuestra Aptitud 2.0, pero no nos pasemos de “recatados”, tal vez a muchos no nos gustaría trabajar con personas cuya disposición a la sonrisa, la broma y el buen humor sea CERO. En la otra parte, la de los que investigan en la red, también debería considerar que no todos los vasos de agua son Gin-tonic.

¿Qué opinas? ¿Cuidas tu reputación online?


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