Manifiesto
Cluetrain. Tesis 6: “La Internet hace posible tener conversaciones entre seres
humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de
comunicación.”
Hace unos
días leía uno de estos artículos que no hace más que recordarnos lo obvio: “La
mayoría de las empresas en España prohíben el uso de las Redes Sociales”. Hasta
aquí todo normal, lo que sorprendía era la continuación, una pregunta que hace
pensar: “Si no confías en tus empleados ¿Por qué los contratas?”
Más del 70%
de las empresas creen que el uso de las redes sociales en el trabajo tiene como
consecuencia el descenso de la concentración y la productividad. Está claro que
tenemos creada una imagen de ellas que nos lleva a compartir fotos, felicitar
un cumpleaños o colgar un chiste, sin comentar los pesados del horóscopo, el
póquer o la granja. Y para muchos solo es esto.
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Según la
última encuesta
del INE sobre TIC y Comercio Electrónico (Junio 2012), en enero de 2012 el
97,5% de las empresas de 10 o más empleados tienen conexión a Internet, y un
70% tiene página web. Sin embargo, solo el 17,4% usó en 2011 las redes sociales
por motivos de trabajo, entre los que destacan: Marketing, publicidad y gestión
de imagen (84%) y canal de información al usuario (74%).
Lo nuevo
asusta, lo desconocido no termina de entrar en el mundo empresarial y
profesional mientras no se demuestra su efectividad, mientras no se
estandariza. Pero este nuevo mundo de comunicación:
- Se está desarrollando desde la base, los mismos
empleados.
- Será difícil de estandarizar.
- Su productividad no se puede medir en formatos que
ahora conocemos.
- Su propagación es exponencial.
- Las próximas generaciones serán puramente digitales.
Esto es tan
evidente como el dato del INE (En 2011 solo un 17,4% de las empresa usó las
redes sociales). Sin embargo,
¿Pueden estas nuevas herramientas
sociales ayudar a la empresa?
¿Son un problema o una oportunidad?
Sin duda es
una oportunidad (opinión), para cada empresa será de una forma y con una
repercusión, en comunicación, marketing, publicidad, atención al cliente,
difusión de marca, formación, etc. No importa, aunque si hay un denominador
común: Los Empleados.
¿Quién difunde? ¿Quién consume? ¿Quién
opina? ¿Quién recomienda?
Si como
empresa, y en este nuevo mundo no importa el tamaño, queremos dar entrada al
Internet como herramienta social, es bueno empezar desde dentro. Nos dará ventaja, nuestros empleados son los receptores,
generadores, comunicadores y consumidores de este medio. Como dice la tesis nº
6 del Manifiesto Cluetrain, la Internet permite tener conversaciones entre
seres humanos que antes eran imposibles de realizar.
Qué mejor
principio para un departamento de RRHH o para una PYME que fomentar esta
conversación desde dentro y crear un ambiente favorable hacia su uso y promoción, con los beneficios que esto
puede reportar a medio y largo plazo. ¡Atención! No olvides algunos puntos
clave:
·
Define
objetivos.
·
Busca
entre tus empleados a los que pueden apoyar.
·
Forma
y trabaja en equipo.
·
Crea
una guía de uso.
·
Mide
los resultados y modifica tu estrategia si es necesario.
Tal vez así,
llegaras a confiar en tus empleados… si no ¿Para qué les contratas?
¿Crees que esto es posible en tu empresa?
4 comentarios:
Muy buena reflexión, Ximo.
Hola Xavi, gracias por la lectura y el comentario.
Saludos
@xsalas
Por que uno de los grandes dramas hoy día, es que la empresa no sabe gestionar las redes sociales, no está preparada para escuchar las respuestas incómodas, y en muchos casos, no han hecho el ejercicio de reflexionar sobre como mejorarlo. Tampoco les interesa ya que están centradas en el corto placismo y por eso funcionan como las investigaciones científicas, y están condenadas a estrangularse a si mismas como no se den cuenta pronto!!
Me ha encantado tu post, y no, en general, la empresa que prohíbe este tipo de actuación contrata pese a no confiar ni creer en la potencialidad de la persona, ni en los usos que va a darle (personal, y no profesional: no olvidemos que muchas todavía no consideran el entorno web un trabajo, sino un hobby) en mi opinión, claro!
Hola Sandra,
Gracias por la lectura del blog y por tu comentario. De lo que escribes me quedo con algo muy interesante y que comparto: "Las empresas no saben gestionar las redes sociales".
Ignorancia, miedo, desconocimiento... todo junto, más algo evidente, que las redes sociales son un canal de comunicación informal y de ocio que no tiene posible desarrollo en un entorno formal como el de la empresa, hace de esta opción algo lejos de ser una realidad en estos momentos. De todas formas, creo que no tienen forma de pararse.
Saludos
@xsalas
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