Tengamos en cuenta tres premisas:
- Las relaciones entre las personas se están modificando de una u otra forma por el uso de las redes sociales.
- Las personas son las que construyen las redes sociales y también son parte de las empresas.
- Las personas que se incorporen al mercado laboral en los próximos años serán nativos digitales.
"La cultura de cada empresa influirá en la
forma de implantación en las redes sociales."
Pensemos
en algunas claves para perder el miedo a este fenómeno, del que todos hablamos
pero en el que pocos trabajan.
“Si tienes miedo pide ayuda, no
arriesgues,
pero no pierdas la oportunidad”
Es lógico
tener miedo a unas herramientas que hasta el momento la mayoría solo hemos
usado para buscar antiguos compañeros, compartir fotos o jugar. Bajo esta
premisa ¿Qué pueden aportar a una PYME? En realidad, la pregunta que se debe
responder es: ¿Para qué pueden servirme estas herramientas? Te sorprenderá la
cantidad de formas de uso que puedes encontrar, que no son las que tienes en
mente y que ayudaran a tu empresa a ser mejor. Piensa por ejemplo en como pueden ayudar en la búsqueda de talento.
“No quiero que mis empleados
usen las redes sociales durante el
trabajo”
No es nada
descabellado pensar esto, es más, muchas empresas de este país las
tienen prohibidas. Pero también para esto hay una terapia, busca entre tus
empleados a aquellos que consideres pueden estar más preparados e ilusionados y
desarrolla el proyecto de redes sociales con ellos, implica a tu gente, empieza
desde dentro. No tengas miedo a las críticas. Seguramente las redes sociales corporativas cambiaran la forma de comunicación de la empresa.
“Esto de Internet es interminable
¿Qué herramientas tengo que usar?”
El
antídoto para esta premisa, que va asociada al desconocimiento, es ni más, ni
menos que FORMACIÓN. Forma a tu equipo de trabajo, no sirve solo con los
conocimientos caseros que todos tenemos, cuando trabajas con las redes sociales
en la empresa no debes correr riesgos innecesarios, que inconscientemente
cometemos de forma habitual en nuestras cuentas personales. No olvides crear un
manual de uso, así como un procedimiento para resolver las “crisis” que puedan
surgir.
Resumiendo,
en este primer repaso, podemos sacar tres preguntas que ayudarán a iniciar el
vuelo…
¿Para qué
lo necesito?
Desarrolla una Estrategia desde Recursos Humanos (RRHH)
¿Quién lo
debe usar?
Empieza desde dentro y busca aliados, algunos en la dirección.
¿Cómo lo
tengo que usar?
Formación, formación y formación
Pyme 2.0 será considerada la mejor del lugar y envidiada por todas sus
compañeras, aquellas que antes se reían de ella, ahora querrán copiar su
situación, pero será imposible, solo los primeros conocen el verdadero sabor del
éxito.