martes, 19 de mayo de 2015

Opciones para una PYME 2.0

Para todo aquel que tenga la osadía de leer estas líneas e invertir su preciado tiempo en descubrir las riquezas que ocultan, debe saber que en el mundo de las Pymes se tiene miedo a todo aquello que tenga que ver con las redes sociales y más aún si viene desde Recursos Humanos. Pero que a pesar de todo, estamos ante un fenómeno que tiene solución y no retorno, igual que algunas personas tienen pánico a volar y con la terapia adecuada son capaces de superarlo, con las redes sociales pasará lo mismo. 

Tengamos en cuenta tres premisas:

  1. Las relaciones entre las personas se están modificando de una u otra forma por el uso de las redes sociales.
  2. Las personas son las que construyen las redes sociales y también son parte de las empresas.
  3. Las personas que se incorporen al mercado laboral en los próximos años serán nativos digitales.
Así que esto parece no tener marcha atrás, tal vez no sepamos con exactitud cómo será el uso de las redes sociales en las PYMES. Seguramente cada empresa deberá desarrollar su propia estrategia y salvo aprender de otras experiencias de éxito (Estrategia muy adecuada), pocas cosas se podrán copiar. 


"La cultura de cada empresa influirá en la forma de implantación en las redes sociales."
Pensemos en algunas claves para perder el miedo a este fenómeno, del que todos hablamos pero en el que pocos trabajan.

“Si tienes miedo pide ayuda, no arriesgues,
pero no pierdas la oportunidad”

Es lógico tener miedo a unas herramientas que hasta el momento la mayoría solo hemos usado para buscar antiguos compañeros, compartir fotos o jugar. Bajo esta premisa ¿Qué pueden aportar a una PYME? En realidad, la pregunta que se debe responder es: ¿Para qué pueden servirme estas herramientas? Te sorprenderá la cantidad de formas de uso que puedes encontrar, que no son las que tienes en mente y que ayudaran a tu empresa a ser mejor. Piensa por ejemplo en como pueden ayudar en la búsqueda de talento.

“No quiero que mis empleados
usen las redes sociales durante el trabajo”

No es nada descabellado pensar esto, es más, muchas empresas de este país las tienen prohibidas. Pero también para esto hay una terapia, busca entre tus empleados a aquellos que consideres pueden estar más preparados e ilusionados y desarrolla el proyecto de redes sociales con ellos, implica a tu gente, empieza desde dentro. No tengas miedo a las críticas. Seguramente las redes sociales corporativas cambiaran la forma de comunicación de la empresa.

“Esto de Internet es interminable
¿Qué herramientas tengo que usar?”

El antídoto para esta premisa, que va asociada al desconocimiento, es ni más, ni menos que FORMACIÓN. Forma a tu equipo de trabajo, no sirve solo con los conocimientos caseros que todos tenemos, cuando trabajas con las redes sociales en la empresa no debes correr riesgos innecesarios, que inconscientemente cometemos de forma habitual en nuestras cuentas personales. No olvides crear un manual de uso, así como un procedimiento para resolver las “crisis” que puedan surgir.

Resumiendo, en este primer repaso, podemos sacar tres preguntas que ayudarán a iniciar el vuelo…

¿Para qué lo necesito?  
Desarrolla una Estrategia desde Recursos Humanos (RRHH)

¿Quién lo debe usar? 
Empieza desde dentro y busca aliados, algunos en la dirección.


¿Cómo lo tengo que usar? 
Formación, formación y formación 

Pyme 2.0 será considerada la mejor del lugar y envidiada por todas sus compañeras, aquellas que antes se reían de ella, ahora querrán copiar su situación, pero será imposible, solo los primeros conocen el verdadero sabor del éxito.

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