lunes, 12 de agosto de 2013

¿Qué son los #RRHH? ¿Cuál es su futuro?

En algunos casos planteamos el concepto de Recursos Humanos (RRHH) en la empresa, siendo muy positivo, como una parte más de la cadena productiva, como un “recurso” que permite desarrollar la actividad principal. Los más optimistas lo pueden llegar a considerar un activo, algo con valor positivo. Lo peor es que pueden llegar a pensar que es amortizable. Carente de Talento y Progresión, "degradable" con el tiempo.

El párrafo anterior no es una entelequia del bloguero aquí escribiente. Para nada, es posible que algunos empresarios/directivos hayan podido pensar que producían "a pasar" de tener que emplear operarios. Para ellos no era parte de la cadena de valor. Así pues, las funciones principales de los destinados a trabajar en esos nacientes departamentos se dedicaban a “tareas de mantenimiento”. Simplificando:

Inspecciono el mercado y compro (selección), instalo y pongo en marcha (formación), mantengo en funcionamiento (retribución y motivación), controlo rendimiento (evaluación), cambio de maquinaria (despido).

¿Así como queríamos tener protagonismo y poder de decisión en las organizaciones? Y esto es lo que considero una definición muy próxima al concepto de recursos humanos puesto de moda en la empresa que se desarrolla en España desde mediados de la década de los 80 y que tiene su esplendor después de la crisis de inicios de los 90, hacia 1995. Donde muchos se llenaban la boca con una frase como así: “En este empresa lo más importante son las personas” (Tururú)

¿No te parece correcto? Pues dame otra definición.

¿Qué debería pasar en el siglo XXI? Y dijo “debería” y no “debe”, ya que tengo mis dudas. Pues que le tenemos que dar la vuelta a los conceptos. Deberemos poner en el centro a las personas, como protagonistas, como actores principales. El factor humano es el que hace que las cosas funcionen. Deberíamos dejar que las personas se desarrollen en las organizaciones y disfruten de su protagonismo. Intra-emprendedores.

Ya no hablamos de empresas que necesitan recursos (humanos), sino de personas que pueden ser necesarias para empresas. ¿Sabes que personas necesitas para tu proyecto? No, pues estás jodido. Os dejo este vídeo resumen de este planteamiento. Escúchalo y discrepa, por favor :-)


2 comentarios:

GEOEX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GEOEX dijo...

Hola, en otras entradas de su blog se considera el empleo como un recurso, literalmente y peyorativamente hablando. Por ejemplo, cuando compara el empleo a la energía implícitamente se equiparan ambos conceptos, que no son sino recursos en el sentido más fiel del término.
Entiendo que la idea que pretende destacar al criticar el uso indiscriminado de "RRHH" es la de no perder de vista el elemento (¿parámetro?) de fondo de todas las interacciones económicas, es decir, el fin último de todo lo que hacmeos los humanos para intercambiar productos y servicios: nosotros mismos o aquellas personas que intervienen indirectamente en esa relación. Opino que sería más interesante en este debate apuntar hacia la ética relacional (intra- e inter-) en las empresas que hacia la consideración no superficial del ser humano como un recurso.
Supongo que la idea que intento expresar con pocas palabras es la misma que Ud. tampoco ha podido explicar suficientemente en algo más de dos minutos, lo cual me anima a pedirle que indague y escriba más sobre este delicado asunto, clave quizá, entre otras cosas, del gran problema socio-laboral español.
Un saludo y enhorabuena por su blog.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...