viernes, 25 de julio de 2014

Entornos Personales de Aprendizaje para el Empleo PLExE

Dentro de las tendencias en el mundo de los Recursos Humanos y más concretamente en el ámbito de la formación, se habla últimamente de los “Entorno Personales de Aprendizaje” (Personal Learning Environment, PLE), como un método más para acercar la formación a los miembros de una organización, de una manera más informal, menos invasiva para su conciliación personal y sobre todo más abierta a la captura de contenidos de interés personalizados.

¡¡Vale!! ¿Y si no trabajo?
¿Puede servir esta idea para aquellos que están buscado empleo?

Definitivamente si, sin ninguna duda. Podríamos estar matando dos pájaros de un tiro, me explico.

Dado que las personas que están buscando empleo tienen la “obligación” de estar en constante actividad para generar la visibilidad necesaria en su búsqueda, tanto virtual como real. Crear su propio entorno de aprendizaje les permitirá continuar y mantener su formación, a la vez que generan esa visibilidad que necesitan.

“En la búsqueda de empleo, crear un Entorno Personal de Aprendizaje genera conocimiento y visibilidad”


Un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta, así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés. El PLE de las personas va mucho más allá de las tecnologías e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender.

Si miramos bien los cimientos de un PLE nos encontramos con estos 3 pilares:

  • Trabajar con Herramientas y estrategias de lectura: Tener claras las fuentes de información a las que debo acceder y que me ofrecen los contenidos que son interesantes para mi formación.
  • Trabajar con Herramientas y estrategias de reflexión: Crear una metodología de uso de los entornos en los que puedo transformar la información que he usado para mi aprendizaje.
  • Trabajar con Herramientas y estrategias de relación: Crear una estrategia en los entornos donde me relaciono con otras personas (redes sociales), para compartir los contenidos seleccionados y transformados.

De forma intencionada usamos el verbo “trabajar” por 3 veces, pues así es como se construye el PLExE de una persona cuyo trabajo es buscar trabajo (Entornos Personales de Aprendizaje por el Empleo), no tiene el soporte de una empresa detrás, ni un departamento de RRHH que le ilumina el horizonte.

Deslizándonos un poco más en lo que estamos haciendo cuando alguien construye su Entorno Personal de Aprendizaje para la búsqueda de Empleo (PLExE), en  realidad está desarrollando y asentando los siguientes puntos para su éxito:

  • Desarrollas una estrategia de búsqueda de fuentes de contenidos que te interesan según tus objetivos, los clasificas y creas un método para su seguimiento. Te conviertes en el actor de tu propio aprendizaje, tienes el control y la responsabilidad, eso es básico en tu desarrollo persona.
  • Una vez seleccionados los contenidos tú mismo decides en qué momento los usas para tu aprendizaje, posteriormente puedes guardar, clasificar y comentar aquellos que consideras de mayor valor, creando un repositorio personal de consulta.
  • Nada te impide compartir los contenidos buscados, seleccionados, clasificados y comentados con tus contactos (Social Media), sin querer te estás convirtiendo en un “curador de contenidos” en tu campo. Sin duda generarás visibilidad. 
  • Todo lo anterior se desarrolla y construye en el entorno amigable denominado Web 2.0, lo que permitirá a muchos de los que inicien este camino, iniciarse a la vez en el uso de este mundo digital
  • Los PLExE deben incluir la búsqueda y selección de lugares físicos donde recibir aprendizaje (Foros, presentaciones, conferencias, etc.), el contacto con ellos te permitirá establecer un hábito de asistencia a los mismos. Y con la asistencia regular vendrá el famoso “Networking”.

Y si después de deslizarnos en la creación de nuestro PLExE (Entorno Personal de Aprendizaje para el Empleo) miramos en el fondo de la taza… sin hacer interpretaciones, pero lo contado se parece mucho al inicio de construcción de tu futuro profesional en el nuevo entorno que esta sociedad está creando, así que… #NoSeasInvisible y aprende.

¿Te atreves a construir tu PLExE?


* Parte de los contenidos de este post son fruto del trabajo y la edición de los estudios de los profesores Linda Castañeda y Jordi Adell.

UNA IDEA DE


6 comentarios:

Cèlia Hil (@CeliaHil) dijo...

Para mi Ximo, la creación de un Entorno Personal de Aprendizaje, es fundamental. En un mundo tan cambiante, en el que la formación continua no es una opción sino una "obligación" si no quieres perder el tren, saber ir construyendo (estés en paro o no) un entorno del que nutrirte, en función de tus intereses y motivaciones, alimenta no sólo la mente sino también el "alma".
Hoy disponemos de MOOCs, Webinars, Hangouts, blogs, grupos o comunidades de las Redes Sociales... para formarte desde casa y gratuitamente, lo que nos facilita mucho el acceso. Comparto contigo que no debemos descuidar toda la oferta offline (congresos, conferencias, cursos, seminarios, ferias...) que hay y que eligiendo las de tu sector o las que sean de empleo (si estás en búsqueda activa) pueden aportarte información muy interesante y contactos de calidad.
Veo en el saber elegir bien qué información y de qué expertos, el ARTE de la PLE como si de un Curador de Contenidos se tratara, puesto que es tal la cantidad de información que nos satura.

;-)

Unknown dijo...

Hola Cèlia, gracia por la lectura y por el interesante comentario que haces ;-)

Comparto lo que dices, pero sobre todo me quedo con la última parte, al crear un PLE una de las piezas fundamentales es la elección de contenidos, que si estás en una organización puede venir, en su inicio, desde el departamento de Sistemas Humanos (antes RRHH ;), pero después son todos las personas de la empresa que participan en los PLE's los que se convierten en curadores de contenidos, compartiendo las fuentes de mayor interés.

Si estás solo, en la búsqueda de empleo, si no tienes una organización que inicie el entorno, eres tu quien debe convertirse en curador de contenidos desde el primer momento, y eso será muy importante, pues te dará protagonismo frente a los integrantes de tu comunidad (aunque no generes contenidos, ayudas). Pero luego te beneficiarás de esa misma labor que otros también hacen en tu red.

Los PLE's son un circulo de aprendizaje, si lo pones en marcha en el sentido correcto se puede auto-alimentar con poca energía. Pero debes ser honesto.

Saludos
@xsalas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Silvia, gracias por el comentario y la lectura del post!! ;-)

He leído el post del enlace que adjuntas y me parece muy interesante, esto confirma que la tendencia es correcta y que puede tener mucha y muy buena utilidad entre el colectivo de personas que buscan empleo y sobre todo en aquellos que tienen más experiencia y más edad, tratando así de no quedar definitivamente fuera del mercado. Enhorabuena por el manual.

Gracias por compartir este contenido, ha sido muy didáctico.
Saludos
@xsalas

Lindacq dijo...

Estimado Ximo,
Al encontrar repetido el post en dos sitios diferentes, te repito lo que te decía ya en el post de Creacomunity. Te agradezco sinceramente que hayas utilizado y difundas el material sobre PLE que hemos escrito en algún otro sitio, pero te agradecería mucho que citases las fuentes que usas en este post como reconocimiento al trabajo de otros, especialmente cuando las usas literalmente.
Mil gracias de nuevo por la difusión.
Un saludo
Linda Castañeda

Unknown dijo...

Estimada Linda, gracias por la lectura del post y tu interés.

Antes de continuar decirte que existe un enlace en la línea 3 de este post, justo en el texto "(Personal Learning Environment, PLE)" que lleva directamente a una página donde se nombra a los autores Linda Castañeda y Jordi Adell justo también en la línea 3.

Cuando decido escribir sobre algo en este modesto blog, lo hago de forma lo más rigurosa posible e intento documentarme de diferentes fuentes, tomando notas y viendo diferentes enfoques. No es intención de este sitio escribir tratados pedagógicos, ni sentar cátedra, solo documentar y difundir aquello que creo útil en mi campo profesional, como consideré en su día lo eran los PLE para el desempleado.

Así que si hay una mención a los autores ¿Es indirecta? Cierto, pero no oculté nunca las fuentes. Por cierto, que no fueron solo esas, según he consultado en mis apuntes.

En todo caso Linda si consideras que debo nombrar a los autores de forma directa, no dudes en hacerme llegar los datos que desees que aparezcan en el post y este será modificado de forma inmediata.

De nuevo gracias por tu interés y por la nota, de la que aprendo para un futuro inmediato, citando a los autores de forma directa aunque lo estén de forma indirecta.

Atentamente,
@xsalas

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