jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuando alguien quiere ser el líder

En muchas ocasiones está claro cuando alguien consigue el estatus de líder, aunque solo sea por el respeto que ha conseguido en los años de experiencia acumulados. En el mundo de la empresa, suele ser habitual esta situación. Lo lamentable es que se intente ser líder de una organización, cuando no se es capaz ni de organizar con cierto criterio su propia vida profesional. Toda persona que aspire a liderar un equipo debe empezar por liderar sus propias aptitudes, tarea que debe empezar por el propio ejemplo ante los demás.

La mejor forma de liderazgo puede ser una mezcla de liderazgo ganado, implicado y compartido, nunca será bueno un liderazgo impuesto y seleccionado por personas externas.

La explicación de esto es muy sencilla, el autentico liderazgo se gana internamente en la organización, se desarrolla implicándose e implicando a los demás y se asienta de forma definitiva cuando se es capaz de compartirlo con la organización, dejando que todos formen parte de la solución.

Este tipo de líderes se preocupan más por prevenir que por poner remedios, están cerca para experimentar las cosas, conectan mucho más que controlan, manifiestan mucho con el ejemplo y no están en lo más alto de la organización. 

¿Conoces algún caso que se explique así?

5 comentarios:

Elena Martinavarro dijo...

Hola Ximo, de nuevo, es interesante analizar lo que tendria que ser un lider, un verdadero lider, y me quedo con tu última frase: "... y no estan en lo más alto de la organizacion", es cierto, ya que normalmente a los que están jerarquicamente "en lo más alto" no sabemos ni como son, pero con nuestros superiores directos, ahí es donde tienen que estar los verdaderos líderes, para motivar y dar ejemplo al resto.
Yo ahora planteo otro hilo acerca de los líderes, más que de los lideres solo, de los lideres con éxito, de los que han llegado alto en su carrera profesional, ya siendo buenos lideres o no, simplemente han luchado por avanzar y lo han logrado, y planteo una pregunta:
¿Esta el éxito profesional reñido con la felicidad?
Esto se lo plantea, o mas bien, lo contesta Emilio Duró en sus conferencias (a parte de hablar de otros temas relamente interesantes que recomiendo http://www.youtube.com/watch?v=FKIkjJOI6Ww)
y la respuesta es: Si, así es, parece ser que las personas que han tenido mas exito con su trabajo al llegar al final de su vida laboral no se sienten felices, ya que el trabajo y el éxito era lo que los alimentaba cada día.
y ésta pregunta se podria plantear como ¿esta el exito profesional reñido con la felicidad familiar? - Absolutamente.
Las personas que más exito han tenido en la vida acaban sintiendose solos (la soledad de la cima) porque, al fin y al cabo, todos buscamos que nos quieran, de una u otra forma.
Así que llegará el dia que tengamos que elegir entre cantidad o calidad, ¿éxito profesional o calidad de vida? ya que todos sabemos que para triunfar en un trabajo hace falta dedicación.
Emilio Duró, persona con grandes éxitos a sus espaldas, se dió cuenta con los años, o más bien fue un amago de infarto lo que le hizo recapacitar, que segun cuenta fue por culpa de las bajas ventas de yogurt Yoplay, que si se moria por eso era para resucitarlo y volverlo a matar por idiota (como él dice)...
Con ésto no estoy diciendo en absoluto que no cultivemos éxitos profesionales, ni mucho menos, debemos avanzar y estar motivados para el éxito, pero con los pies en el suelo, sin olvidar a la gente que estará con nosotros cuando la necesitemos de verdad, nuestros hijos, nuestra mujer o marido... (aqui recomiendo un libro, "El boligrafo de gel verde" y de como, un hombre harto de la vida que lleva decide cambiar radicalente de estilo, y dice muchas verdades acerca de ésto)
Perdona Ximo por mi divagación, si lo has leido hasta el final te felicito!
Solo que, recapacitando pienso, personalente, voy a ser más feliz trabajando junto a los mios por 1000 €/mes que en Alemania por 3000 €/mes sola.

Gracias por tu atención,
y recordemos, el trabajo esta ahí, solo hay que encontrarlo!

Unknown dijo...

Hola Elena. Si!! lo he leído hasta el final, como no.

Gracias por escribir en este tu blog. Cuanta razón llevas, seguro que anteponer algunos valores como el compartir tu vida con los tuyos, antes que sacrificarla lejos de ellos por un buen empleo, es una buena decisión. Yo tampoco lo he dudado en algunos momentos.

No se si el éxito profesional es compatible con el éxito profesional, he conocido pocos casos, pero alguno hay. De todas formas, pienso que lo importante es tener un trabajo que te llene y te haga feliz, no es bueno solo vivir para trabajar.

Debemos luchar por conseguirlo. Como dices, ese trabajo esta ahí, solo debemos encontrarlo.

Gracias de nuevo y un saludo.
Ximo
(Espero que todo el que lea el comentario de Elena llegue hasta el final :-)

Sergio Tur dijo...

Si, yo también he llegado al final y comparto la opinión de Elena. El perseguir "triunfar" profesionalmente suele acarrear muchas horas de dedicación y aunque en un principio esas personas se sientan felices perseguiendo su sueño "triunfalista", luego con el paso de los años se dan cuentan de que quizas hubieran sido más felices dedicandose a su esposa, sus hijos, sus amigos y sus aficiones, ya que no hay nada que llene más de felicidad a un ser humano que estas cosas tan sencillas.

Saludos

Edgar dijo...

Hola Ximo, soy Edgar, nos conocimos ayer en la charla de coaching.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el liderazgo es algo que se gana, no que se impone. Siempre es el grupo de personas quien otorga la etiqueta de líder a uno de sus miembros y no lo hacen al azar, eligen a alguien sabio, ético y/o carismático.
Cuando el liderazgo viene impuesto, no vale la pena llamarlo así. Autoridad no es liderazgo. Esas personas deberían saberlo.

http://es.linkedin.com/pub/edgar-talavera-hern%C3%A1ndez/22/787/b46
@Edgart_

Unknown dijo...

Hola Sergio, hola Edgar,

Puedo leer Sergio tu coincidencia con Elena, me parece acertada esa visión, pero debemos pensar que muchas personas anteponen su carrera a lo que consideráis importante, la familia, los amigos, etc.

Sigo pensando que lo mejor es buscar un equilibrio entre ambos campos.

Edgar, esta claro que el liderazgo se debe ganar, se impone pasa a ser autoridad, como bien dices. Pero lo que ocurre es que esas personas son las últimas en enterarse.

Saludos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...