lunes, 13 de julio de 2009

Empresas sin Alma

Algunos expertos piensas que las empresas tienen Alma y otros asumen que esta Alma no es más que lo que llaman “Cultura de Empresa”, que supuestamente es aquello que diferencia a cada empresa de las otras (es algo así como su personalidad, su sello de identidad). Hay quien llega más lejos y es capaz de desarrollar un Manual con todo esto. ¿Serias capaz de describir tu Alma en un Manual al uso?

Tengo claro que las empresas están formadas por personas y estas tienen vidas, familias, compromisos, emociones, sentimientos e incluso alma. Por tanto, si una empresa está formada por personas que tienen todo esto: ¿Será la empresa una suma de estas cosas que tienen sus empleados?

No sé si las empresas tienen alma o no, ni siquiera lo considero importante, pero sí creo que las empresas pueden ser desalmadas (faltas de conciencia, crueles, inhumanas). Cuando son capaces de olvidar que están formadas por personas y solo piensan en ellas como números, como una mera transacción económica. Cuando una empresa en nombre de su futuro o de cualquier otra escusa es capaz de olvidar a las personas, pierde toda credibilidad, rompe cualquier contrato psicológico con su plantilla y quema parte de su futuro, porque aunque se asegure un mejor futuro económico (corto plazo), le costará recuperar “su alma”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las empresas si tienen alma y ésta acostumbra a ser jerárquica.
Si el líder es desalmado, la empresa lo es.
Si el lider consiente el mobbing, seguramente es un malvado.
Si el lider miente, la empresa es el paraíso del engaño.
Si el líder es pastor, ovejas tiene.
Si el lider es creativo, las ideas emanan por doquier.
Si el líder es inteligente, la empresa sigue y sigue y sigue ... como las pilas duracell.
Si el líder es bueno,... a veces le toman el pelo.

Buen post.

Alex

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...