Mucho hablamos y poco hacemos, es la canción de todos los días en el mundo de la selección de personal. Las Consultoras ofrecen reclutamiento 2.0, las empresas quieren usar las redes sociales para buscar empleados y los candidatos no hacen más que ir de una red a otra en busca de un buen contacto.
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Pero ¿Qué es Reclutamiento 2.0? Es usar las redes sociales y las herramientas que proporciona la Web 2.0 para la búsqueda activa de profesionales. Establecer contactos con personas que por su situación de desempleo o por mejora profesional (Candidato Pasivo), están abiertos a escuchar nuevas ofertas de empleo, usando los medios de networking que proporciona de forma extendida la Red.
Obviamente no se trata de duplicar nuestras acciones actuales en las redes sociales, en ese caso estaremos aumentando nuestro esfuerzo y coste, para unos resultados similares. Es decir, si cuando necesitamos a alguien, nos limitamos a enviar un mensaje a todos nuestros contactos de LinkedIn donde hemos pegado el anuncio de la selección, copia literal del publicado en la página de ofertas de empleo, no nos proporcionará mucho más… a no ser claro, que la mayoría de los contactos sean posibles candidatos. Por cierto, si hacemos esto, no copiemos el perfil completo en el mensaje, simplemente pongamos un enlace a la Web donde este la oferta, así al menos generamos tráfico.
Así pues, esto de usar Internet 2.0 para reclutar tiene mucho que ver con establecer contactos, buscar, contactar y conversar con profesionales en las redes, para satisfacer en un futuro la necesidad de candidatos para cubrir un puesto. Vamos llegando a conclusiones:
- No satisface las necesidades inmediatas de una selección.
- No se deben trasladar las prácticas actuales a las redes.
- Consiste en establecer relaciones, por lo que requiere planificación y tiempo.
No vale cualquier comportamiento en las Redes Sociales para decir que estás haciendo reclutamiento 2.0, no vale vender este producto simplemente porque tengas una gran base de datos de candidatos… vale te ayuda, pero no está sustentado por la labor de networking necesaria, que permite el conocimiento de los candidatos.
¿Qué puede hacer la empresa? Desde luego no debe entrar por entrar, debe analizar su situación y decidir, para evaluar el nivel al que quiere situarse. Algo así como:
- Analiza tus procedimientos actuales de reclutamiento y selección.
- Repasa los perfiles habituales de tu empresa y su posicionamiento respecto a las redes sociales. Analiza su perfil socio-tecnológico.
- Desarrolla tu estrategia de reclutamiento, herramientas y posicionamiento necesario.
Pero sobre todo elige el camino que quieres recorrer y con quien, tal vez sea necesaria la ayuda de un socio tecnológico que te permita iniciarlo con éxito.
1 comentario:
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