lunes, 23 de enero de 2012

Los RRHH 2.0 y la Comunicación en la empresa

Veamos, si estás leyendo este post es porque de alguna forma participas de lo que llamamos Web 2.0 y de los Social Media, o su traducción como Medios Sociales, más en concreto seguramente eres usuari@ de alguna de las muchas redes sociales que existen y como no, participas del intercambio de ideas, propuestas, aportaciones, información, opinión, etc… en definitiva, de la Comunicación que en ellas se produce.

La mayoría de nosotros usamos estas herramientas de forma personal y en nuestro ámbito privado, pero en algún momento has pensado que pasaría si dispusieses de estas mismas herramientas en tu trabajo ¿Cambiaría en algo? ¿Crees que facilitaría tu trabajo? O como dicen, sería un problema y descendería la productividad. ¡¡Piénsalo por un momento!!

Imagina que tu empresa dispone de una herramienta para facilitar el microblogging, algo similar a Twitter. ¿Cómo sería la comunicación con tus compañeros de trabajo? ¿Podrías usar esta herramienta para resolver dudas? Lo cierto es que el abanico que utilidades que puedes darle a una herramienta como esta es muy amplio, solo hablamos del ámbito interno de la empresa. Este es solo un ejemplo.

Blog "Mis vistas del Mundo" - Cargadero
La mayoría de las empresas no están por la labor, muchas de ellas ven en este tipo de herramientas más inconvenientes que ventajas, pero en realidad, detrás de los inconvenientes que se esgrimen, lo que hay es miedo. ¡¡Si!! Miedo a escuchar a los empleados.

En los Departamento de Sistemas Humanos (RRHH 2.0), fruto de la unión de los antiguos departamentos de RRHH y los sistemas de información, se debe asumir la tarea de introducción de los medios sociales y el mundo 2.0 en las organizaciones. No es fácil, pero es un objetivo que permitirá a la empresa avanzar y mejorar en muchos aspectos, uno de ellos la Comunicación Interna.

Un trabajo bien planificado desde RRHH 2.0, en la implantación de los Social Media en la empresa, permitiría establecer objetivos claros de mejora en la Comunicación Interna…

·        Eliminar los múltiples y repetitivos correos electrónicos. Ahorro de tiempo.
·    Mejorar la comunicación entre las diferentes aéreas y departamentos de la empresa. Comunicación horizontal sin intermediarios.
·     Mejorar la transmisión de objetivos y resultados. Comunicación vertical descendente sin mandos intermedios, sin interpretaciones.
·  Mejorar la transmisión de ideas, mejoras y sugerencias. Comunicación vertical ascendente, enviando el mensaje al lugar adecuado para que sea evaluado.
·     Mejorar la resolución de problemas. Los mensajes pueden ser colectivos, aprovechando el conocimiento de tod@s los empleados.
·   Aumentar la gestión del conocimiento. La implantación de Wikis permite compartir conocimiento colectivo y apoyo en las experiencias pasadas.
·     Mejorar la asistencia técnica a los clientes internos. Canales de comunicación directa con respuestas rápidas a las consultas.

Podríamos establecer diferentes objetivos según la organización y sus necesidades, pero es una realidad que este tipo de herramientas mejoraría la comunicación interna de cualquier compañía. Solo es necesario que se pierda el miedo, que se tenga claro que no es un problema de que nos dirán, sino de cómo aprovechar lo que nos digan, es decir: Debemos aprender a escuchar de una vez.

¿Cómo lo ves en tu empresa? 




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ximo,
gracias por esta nueva entrada que nos ayuda, como siempre a pensar "outside the box".

Se me ocurre una reflexión: La introducción de un microblog interno mejora la comunicación interna (estoy absolutamente de acuerdo contigo), pero ¿no debe existir antes el germen de la comunicación?

En una empresa donde no existe cultura de la comunicación horizontal (por utilizar uno de las ventajas a las que haces referencia) ya es un logro que gerencia acceda a la implantación de estas herramientas, pero tan importante es eso como saber motivar a los empleados para que hagan uso de las mismas ¿no crees?

En cualquier caso, sea a través del Social Media o no, es importante valorar a los empleados, escucharlos y sopesar sus opiniones y si, además, tenemos a nuestro alcance instrumentos que facilitan la tarea optimizando tiempos y agilizando la transmisión de ideas y soluciones... uf ¡no hay excusa!

Carmen.

Unknown dijo...

Hola Carmen,

Gracias por el comentario. Esta claro que si una empresa no tiene la "cultura" de la comunicación interna desarrollada entre sus empleados, bueno la cultura formal, porque la informal (rumores) seguro que existe. Tendrá más problemas para poner en marcha este tipo de soluciones.

Pero creo una cosa, si la situación es así es porque la dirección ha desarrollado su empresa así: Sin comunicación.

Yo creo que si desarrollas un plan de comunicación interna con objetivos claros, al final el empleado participara y agradecerá que se lo permitas.

Saludos
Ximo Salas

Xavi Soro dijo...

Hola Ximo,

Muy buen post. Lo hee leído tarde, pero ¡más vale tarde que nunca! ;)

Yo apoyo completamente la idea de una implantación de un sistema de relaciones/comunicación 2.0 dentro de la empresa.

También te digo que no es tarea fácil (tampoco imposible), sobre todo en empresas de gran tamaño y con años funcionando. Ya no lo digo sólo por la empresa en sí, si no por los propios empleados.

He detectado recelo (miedo) que causan aún en algunas personas el uso de las redes sociales a nivel personal.

Está claro que el primer paso lo tiene que dar la organización y el resto de cambios (culturales) vendrían poco a poco por sí solos. Estoy convencido.

Estamos en un momento de cambio. En una transición importante dentro de la historia. Dentro de bastantes años lo veremos todo en perspectiva y se estudiará en las escuelas. ;)

Unknown dijo...

Hola Xavi,

Gracias por la lectura y tu opinión. Creo que estas en lo cierto, son las personas las que tienen cierto recelo en el uso de las redes sociales, estas mismas personas que forman parte de las empresas, incluidos los propios directivos que deben tomar las decisiones de su uso, tal vez ellos tangan más problemas, sobre todo por el control de las opiniones.

Estamos cambiando y eso es claro, cuanto tardaremos en realizar el cambio? Creo que aquellos que lo hagan antes tendrán ventaja.

Saludos
Ximo Salas

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Desde mi punto de vista veo muy importante este sistema de comunicación. Yo acabo de ser nombrado reponsable del departamento de ingeniería y estoy dando pasitos para ir fomentando una comunicación total entre todos los integrantes del departamento. Sobretodo veo una gran ventaja, y es por la que he decidido implantarlo cuanto antes. Pienso que indudablemente a la hora de tomar una decisión ante cualquier problema o cuestión, seguro que al estar mas personas informadas se obtendrá una solución mas optima que si la toma tan solo una persona.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola,

Gracias por el comentario y tu lectura del blog. Este tipo de cambios en una organización requieren de la participación de todos, si no se tiene es posible que no funcione. Por otro lado, usarlo como medio de decisión sería interesante, siempre que no se convierta en una forma de votación más.

Se debe opinar, participar y compartir, pero no sustituye la toma de decisiones.

Un saludo
@xsalas Ximo Salas

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