“Dulce era
una persona tímida, relacionarse con otras personas de su especie nunca fue su
fuerte, lo cierto es que no se encontraba muy a gusto cuando tenía que asistir
a lugares concurridos, donde además se suponía que debía tomar la iniciativa…”
Podemos
hablar de la gestión de Recursos Humanos en la empresa y como las nuevas
tecnologías (herramientas 2.0, social media u otras) pueden cambiar la relación
entre trabajadores y gestores de una organización. Pero en el fondo, de lo que estamos hablando es de:
{La forma en
que se “Comunican” las “personas” de una “organización”}
Analizando lo
que producen las redes sociales y en general Internet 2.0 en nuestro entorno
personal, llegamos de forma ineludible a la generación de relaciones con otras
personas. Inicialmente hemos usado las redes para contactar con nuestro entorno
más próximo, algo absurdo por la cercanía. O hemos pasado a “buscar” y en
muchas ocasiones encontrar personas que teníamos olvidadas o lejanas por
motivos de distancia geográfica. Retomar este contacto nos ha hecho incluso
redescubrir a personas que no estaban más que en algún lejano rincón de nuestra
memoria. Además, es posible que nos hayan sorprendido por su creatividad o por
el rumbo que hayan tomado sus vidas y que nunca hubiésemos imaginado.
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Los que se
han mantenido en este mundo virtual y lo han incluido en su mundo profesional,
por evolución de su perfil o por creación de una marca, se han ido encontrando
con otras personas con intereses similares a los suyos, creando vínculos que en
algunos casos han sido inusualmente fuertes e intensos.
¿Estamos olvidando
algo? ¿Se conocen estas personas? ¿Tienen necesidad de conocerse? ¿Será más
fuerte su vínculo si llegan a compartir un café?
Hay algo que
no se puede soslayar en este “juego de redes”, las relaciones humanas se basan
en el conocimiento personal, al menos las que se sostienen en el tiempo y no
disminuyen en intensidad. No se recuerdan tantos eventos, actos y otros
“saraos” como los que se desarrollan últimamente por todas partes, bajo el
paraguas del “networking” y fruto, la mayoría de ellos, de encuentros virtuales
de personas con intereses comunes que después tienen la necesidad (interesada o
no) de conocerse en persona.
Por cierto,
uno de estos eventos en los que he podido participar, se llama Estrellas&Twitts
(@EstrellasTwitts),
tuve el honor de estar con ellos en su 9ª edición como ponente y la verdad es
que resultó ser una experiencia muy enriquecedora. El lugar, el formato, la
disposición de las personas, su cercanía, las ganas de los asistentes para
escuchar y ser sorprendidos, compartir una cerveza con tod@s después de la
charla y muchas otras cosas hacen de Estrellas&Twitts un acto de networking
ineludible, al menos una vez al mes en Madrid.
Este es un
buen ejemplo de la necesidad humana de participar con todos los sentidos en el
desarrollo de sus relaciones personales y profesionales. Lo virtual se
convierte en real… oír, ver, oler, sentir y saborear todos juntos… es
EstrellasAndTwitts.
Y aquí casi
llegamos al final. Si los RRHH 2.0 trabajan en las organizaciones para
introducir las herramientas del Social Media, estarán trabajando el aspecto más
profundo de un cambio de comunicación de sus miembros. Sin olvidar el contacto
personal, algo que ya ocurre en la mayoría de las empresas y que no hará más
que ser reforzado por los lazos invisibles de una relación virtual.
“…como
directora de RRHH, Dulce tenía la responsabilidad de sostener las buenas
relaciones de los miembros de su empresa, así que su esfuerzo se centraba una y
otra vez en ocultar su timidez en público, ella era la primera que no podía evitar
el contacto personal con sus compañeros. Las redes sociales le permitieron
descubrir un mundo que le enseño a crear vínculos con los miembros de su
organización, vínculos que le permitían salvar su timidez en los momentos de…
oír, ver, oler, sentir y saborear todos juntos.”
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