He tenido la oportunidad de hablar y comunicar mi
opinión a Tino Fernandez (@tinofernandez,
Redactor Jefe de Expansión) sobre la influencia
en las redes sociales, la imagen que puedes crear en ellas y su reflejo en la
vida real. Algo así como ¿Puedes ser un impostor en las redes y no reflejarlo
en el mundo offline? Tema sobre el que Tino Fernandez ha preparado un
interesante artículo.
Lo cierto es que como en todas partes en este mundo también
hay personajes que dicen saber de todo y no son capaces de desarrollar nada. El
artículo cuenta con las opiniones de Andrés Perez Ortega
y GuillenRecolons, dos grandes expertos en marca personal y en su desarrollo e
influencia en el mundo profesional.
Os dejo un trozo del mismo y el enlace para poder
leerlo completo en www.expansion.com
"El Clot" foto de @xsalas |
“Tu marca es lo que los demás saben que eres, o lo
que creen que eres. Es la huella que dejas en los otros. Lo importante es que
quien hable no seas sólo tú, sino que lo haga quien te sigue y te conoce
realmente.
Por las redes sociales pululan algunos Mili Vanili
profesionales (los Mili Vanili eran un dúo de fama mundial, hasta que en 1990
se descubrió que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes del
grupo) que se posicionan como auténticos charlatanes del mundo 2.0. Sin nada
más. En algunos casos, esta exageración de las propias habilidades en las redes
sociales, aunque patética, es una anécdota…
Guillem Recolons, socio de Soymimarca, explica que
"en la red hay quien dice que sabe hacer de todo, pero no es realmente lo
que dice ser. La marca personal que uno construye debe estar basada en la
autenticidad porque, de lo contrario, tarde o temprano serás pillado. La clave
está en la honestidad y en la autenticidad. No exageres nunca porque incluso
aunque puedas llegar a ser contratado, con ese falso yo no durarás más de seis
meses".
Andrés Pérez Ortega, consultor en posicionamiento
personal, explica que "frente a quienes se empeñan en que lo que importa
está en el interior, estamos quienes pensamos que para que te tengan en cuenta
has de ser un buen profesional. Si quieres posicionarte como experto lo más
importante es serlo. Nos hemos olvidado de desarrollarnos en nuestro campo;
confundimos hacer un master tras otro con ser mejores profesionales. Cuando
alguien dice que hay que reinventarse, quizá debería preocuparse más por
mejorar o actualizar aquello que ya sabe hacer que tratar de inventar la rueda.
Debemos preocuparnos menos de la actitud y más de la aptitud. Cuanto más te
prepares y mejor profesional seas, más fácil será que te valoren y te tengan en
cuenta".
Para Ximo salas, autor de Mejora y gana, "lo
que dicen otros de tí no es marca, es reputación. Las redes, cuando es un
tercero el que habla, suelen ser más sinceras. Por eso debes estar atento y
tener cuidado con los contenidos que generas y con lo que haces. Los profesionales
en las redes sociales no deben traspasar jamás determinadas líneas rojas. Las
redes son virales, y si decides fundamentar en ellas tu marca personal debes
ser precavido: un tuit deja de ser tuyo cuando pulsas la tecla de enviar".
Pulsa aquí para leer el artículo completo. ¿Cuál es tu
opinión?
Sean felices ahí afuera ;-)
4 comentarios:
Hola Ximo,
me ha gustado tus puntualizaciones, hay todavía mucha confusión con estos términos. Al final se acaba imponiendo el sentido común, el sentido que más pronto perdemos de vista!! Pero en el proceso se crea confusión!!
gracias!!
Hola Mari Carmen,
Gracias por la lectura del Blog y por el comentario. Es cierto que hay mucha confusión en este mundo del uso de los social media para la promoción profesional, y en esa confusión algunas personas se aprovechan para mostrar sobre ellos lo que en realidad no son. Aunque a estos se les pilla rápidamente.
Saludos, @xsalas
Excelente post. Gracias por compartirlo. Salu2!
Gracias Julio, un placer que leas el blog.
Saludos
@xsalas
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