sábado, 25 de mayo de 2013

Tu influencia en Redes Sociales es absurda si no tienes vida real


He tenido la oportunidad de hablar y comunicar mi opinión a Tino Fernandez (@tinofernandez, Redactor Jefe de Expansión) sobre la  influencia en las redes sociales, la imagen que puedes crear en ellas y su reflejo en la vida real. Algo así como ¿Puedes ser un impostor en las redes y no reflejarlo en el mundo offline? Tema sobre el que Tino Fernandez ha preparado un interesante artículo.

Lo cierto es que como en todas partes en este mundo también hay personajes que dicen saber de todo y no son capaces de desarrollar nada. El artículo  cuenta con las opiniones de Andrés Perez Ortega y GuillenRecolons, dos grandes expertos en marca personal y en su desarrollo e influencia en el mundo profesional.

Os dejo un trozo del mismo y el enlace para poder leerlo completo en www.expansion.com   

"El Clot" foto de @xsalas
Tu marca es lo que los demás saben que eres, o lo que creen que eres. Es la huella que dejas en los otros. Lo importante es que quien hable no seas sólo tú, sino que lo haga quien te sigue y te conoce realmente.

Por las redes sociales pululan algunos Mili Vanili profesionales (los Mili Vanili eran un dúo de fama mundial, hasta que en 1990 se descubrió que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes del grupo) que se posicionan como auténticos charlatanes del mundo 2.0. Sin nada más. En algunos casos, esta exageración de las propias habilidades en las redes sociales, aunque patética, es una anécdota…

Guillem Recolons, socio de Soymimarca, explica que "en la red hay quien dice que sabe hacer de todo, pero no es realmente lo que dice ser. La marca personal que uno construye debe estar basada en la autenticidad porque, de lo contrario, tarde o temprano serás pillado. La clave está en la honestidad y en la autenticidad. No exageres nunca porque incluso aunque puedas llegar a ser contratado, con ese falso yo no durarás más de seis meses".

Andrés Pérez Ortega, consultor en posicionamiento personal, explica que "frente a quienes se empeñan en que lo que importa está en el interior, estamos quienes pensamos que para que te tengan en cuenta has de ser un buen profesional. Si quieres posicionarte como experto lo más importante es serlo. Nos hemos olvidado de desarrollarnos en nuestro campo; confundimos hacer un master tras otro con ser mejores profesionales. Cuando alguien dice que hay que reinventarse, quizá debería preocuparse más por mejorar o actualizar aquello que ya sabe hacer que tratar de inventar la rueda. Debemos preocuparnos menos de la actitud y más de la aptitud. Cuanto más te prepares y mejor profesional seas, más fácil será que te valoren y te tengan en cuenta".

Para Ximo salas, autor de Mejora y gana, "lo que dicen otros de tí no es marca, es reputación. Las redes, cuando es un tercero el que habla, suelen ser más sinceras. Por eso debes estar atento y tener cuidado con los contenidos que generas y con lo que haces. Los profesionales en las redes sociales no deben traspasar jamás determinadas líneas rojas. Las redes son virales, y si decides fundamentar en ellas tu marca personal debes ser precavido: un tuit deja de ser tuyo cuando pulsas la tecla de enviar".


Sean felices ahí afuera ;-)

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Hola Ximo,
me ha gustado tus puntualizaciones, hay todavía mucha confusión con estos términos. Al final se acaba imponiendo el sentido común, el sentido que más pronto perdemos de vista!! Pero en el proceso se crea confusión!!
gracias!!

Unknown dijo...

Hola Mari Carmen,

Gracias por la lectura del Blog y por el comentario. Es cierto que hay mucha confusión en este mundo del uso de los social media para la promoción profesional, y en esa confusión algunas personas se aprovechan para mostrar sobre ellos lo que en realidad no son. Aunque a estos se les pilla rápidamente.

Saludos, @xsalas

Unknown dijo...

Excelente post. Gracias por compartirlo. Salu2!

Unknown dijo...

Gracias Julio, un placer que leas el blog.

Saludos
@xsalas

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