martes, 9 de julio de 2013

Atraer el talento, misión de la empresa

Hablando de empleo y selección de personal, pensemos por un momento qué puede ser más rentable para una Pyme: Mantener una página de empleo, lo que conocemos por “Canales de Empleo Corporativos”, o continuar publicando ofertas en portales de empleo cuando se tiene una necesidad de incorporación.

Últimamente son muchas las empresas que se apuntan a la creación o mejora de la zona de “empleo” de su página Web Corporativa. Pero en este aspecto hay una gran diferencia entre las empresas con medios y potencial para desarrollar una buena política de impulso para su “Canal de Empleo Corporativo” y las que simplemente se pueden limitar a aplicar un poco de maquillaje a lo que tienen.
Seamos realistas y respondamos a la cuestión de inicio, no todas las Pymes tienen medios o capacidad de inversión para desarrollar una política de Reclutamiento 2.0 partiendo de su propio portal de empleo y por tanto con un punto de “Employer Branding”. Además en este grupo de empresas debemos incluir aquellas que no lo tienen muy claro, piensan que no es una opción de futuro para ellos y que “expone” demasiado a su empresa.

Aún así, la respuesta es que la mejor estrategia pasa por potenciar tu propio “Canal de Empleo”. Si no se disponen de medios y/o convencimiento, al menos se puede empezar por dar una pequeña estructura a tu nueva política de reclutamiento 2.0, que permita en un futuro avanzar de forma definitiva. Reflexionemos con estas preguntas.

¿Dónde van las personas que se interesan por tus oportunidades de empleo?

Recuerda que siempre será más rentable generar tráfico hacia la Web de tu empresa, que hacia la de un tercero que te permite incluir tus anuncios de empleo, en la mayoría de los casos pagando.

¿Cuáles son los valores de tu empresa?

Si desarrollas tu propio “Canal de empleo” podrás inspirarlo en los valores de tu empresa, en tu cultura, no permitas que se impongan los valores de otros usando sus servicios.

¿Cómo quieres que contacten contigo?

Sabes lo difícil que resulta completar un formulario con infinitos campos obligatorios, que pretenden “tabular” la vida profesional de un candidato, y que en el fondo no servirán más que para ser impresos y leídos en un formato tradicional. Tu controlas los perfiles que necesitas, pide lo que te permita discernir entre los mejores candidatos, hazlo fácil para ellos y para ti.

¿Quién quieres que contacte contigo?

Sabemos que una oferta publicada en un portal de empleo nos puede proporcionar cientos de CV`s, pero también sabemos que la mayoría de ellos no se adaptan al perfil del puesto. Tal vez es mejor acercar a tus ofertas solo aquellos que quieren trabajar contigo y estén más cerca de tu objetivo de talento.

¿Tienes control sobre la rentabilidad de tu inversión en selección?

Si, seguro que sabemos cuánto nos cuesta un anuncio o comprar en base de datos un determinado perfil, pero podemos calcular el retorno de esa inversión, nos definimos indicadores medibles que nos den información de la efectividad del proceso. Si usas tu propio canal podrás definir los KPI’s que necesites, sin ninguna limitación, tu controlas el medio.

¿Quieres aprovechar todo el potencial de la Web 2.0?

Es obvio que si dominas tu propio espacio de empleo y quieres mejorar el perfil de tus candidatos, en el sentido de aumentar su talento, deberás usar todo el potencial que proporcionan las diferentes herramientas del “Social Media”. De esta forma tú seleccionaras los medios y la estrategia en los mismos: comunicación, contenidos, conversación, etc. Eso solo lo podrás hacer en tu propio “Canal de Empleo Corporativo 2.0”.

No es fácil cambiar las costumbres arraigadas en una organización, ni tampoco queremos mirar hacia otro lado, insinuando que implantar tu propia política de reclutamiento 2.0 sea algo fácil y “mágico”, pero no olvidemos algo,

Si lo que quieres para tu empresa es talento…Porque no dominas tú el proceso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en que hay que ofrecer facilidades a todas las empresas (pymes y grandes) para poder crear su canal de empleo.
Simplemente hace falta saber por qué va a querer un candidato trabajar en tu empresa y no en otra, y potenciar estas ventajas comparativas en tu web, rrss...
Una forma sencilla, económica y original de crear tu propio "microsite" para atraer talento, es a través de Jobfie.es; Te ofrece la posibilidad de ayudarte crear un "trabaja con nosotros" de este estilo y gestionar los procesos de selección a partir de ahí: https://www.jobfie.es/noticias/como-atraer-talento-empresa/

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