Aunque todos somos conscientes de que cualquier persona con más de 45 años está en plenitud de facultades, acumula experiencia, mantiene un grado de superación personal alto, incluyendo las vivencias personales que le proporcionan un punto crítico con él mismo y con su entorno; que le permite cuestionarse cosas que otros tal vez aún deban vivir. La realidad es clara, no se puede generalizar, pero muchas empresas consideran “mayor” a una persona que ha superado los 45 años y en casi todos los campos profesionales.
Pues aquí no termina la historia, resulta que después de leer un artículo de Equipos&talento.com titulado “Se busca empleado que tenga trabajo o haya sido desempleado recientemente”, nos encontramos con un factor añadido (Ahora solo referido a USA), que hace más difícil la incorporación de much@s de los más de 4 millones de personas que están en el paro, algunos de ellos ya por algún tiempo.
¿Incluirán los Departamentos de RRHH de este país este nuevo criterio?
El paro en profesionales de más de 45 años supera el 15%, más del doble del 5,9% que había en el año 2007, pero con un problema añadido tienen un 20,8% más de probabilidad de convertirse en parados de larga duración que los menores de 25 años.
Mucho me temo que ya está ocurriendo. Así que si hacemos balance:
· Tienes muchas probabilidades de ser despedido por “mayor”.
· Ser mayor en una organización puede significar un mayor salario.
· Los mayores de 45 años han doblado en número de parados.
· Los mayores de 45 años tienen un 20% más de probabilidad de ser parados de larga duración.
· La ultima: Si eres parado de larga duración, tienes menos probabilidades de ser contratado.
Conclusión… Cambia de País.
¡Pues no! Debemos luchar contra todas y cada una de las líneas descritas anteriormente. No tienen base, los responsables de RRHH lo saben, se debe imponer el criterio de la productividad, el mejor perfil, la mejor adaptación puesto / persona. Dejando de lado discriminaciones, ocultas o ciegas, pero discriminaciones.
Lucha, no te conformes. Reinvéntate.
2 comentarios:
Lo que comentas es la condena al desempleo crónico de aquellos desempleados que más tiempo llevan en esa situación. La búsqueda de empleo la asimilo a un deporte en el que hay que estar entrenando siempre para estar preparado cuando llega la competición o situación de desempleo.
Lamentablemente real.
En esa lucha por reinventarse, se suelen encontrar ciertas alternativas que podrían ayudar a ese porcentaje que de algún modo quedaría o queda excluido.
Apelar a las redes sociales, como nuevo recurso para la búsqueda de empleo, puede ser una buena alternativa. Por otro lado, es posible que en su carrera laboral haya cosechado amistades, contactos profesionales, etc a los que podría acudir para manifestar su deseo y necesidad de seguir en el mercado laboral. Mantener actualizado el CV, es muy útil y sin embargo aún quienes suelen encontrarse desmoralizados en la búsqueda olvidan la importancia de mantenerlo actualizado o elaborado de manera correcta.
Fusionarse con colegas que se encuentren en la misma situación y mantenerse actualizados o capacitados puede ser un plus a lo antes mencionado.
Además de estas sugerencias es mi deseo que las personas que se encuentran en esta situación no bajen los brazos y continúen esperanzados en la búsqueda. Aliento!!
Publicar un comentario